Con records diarios y mejoras laborales, avanza la zafra

DEL INGENIO LA ESPERANZA

Con records diarios y mejoras laborales avanza la zafra

Con records diarios y mejoras laborales, avanza la zafra

 “Este momento es producto de varios años de trabajo en conjunto, no sólo del equipo técnico de la fábrica, sino del apoyo y la inversión del Gobierno provincial y nacional mediante el cual se ha logrado un nivel de industrialización muy importante”, dijo el Administrador General de la planta fabril, Carlos González Gebhard, al referirse a los récords que viene alcanzando la fábrica durante esta campaña.

 En este sentido, el emblemático ingenio jujeño viene incrementado notablemente su producción en los últimos años. “Tras dos años de alistamiento de la fábrica se ha logrado encontrar un equilibrio que hoy nos permite tener un record de molienda de 8.200 toneladas diaras y la intención es estabilizarla en 7.200 en un futuro”, explicó Gebhard. Estas cifras no sólo son importantes por los valores alcanzados, sino también porque hay que recordar que el ILE sigue siendo una empresa que atraviesa más de una década inmersa en un proceso de quiebra y las consecuencias de la falta de inversión se han logrado revertir en los últimos años. “La sociedad, los actores económicos y políticos de la provincia deben valorar los logros de hoy, basados no solo en donde estamos, sino contemplando desde donde partimos en este proceso histórico de recuperación del ILE”, concluyó.

 Cabe destacar que este año el ingenio apunta a llegar a las 80.000 toneladas de azúcar, duplicando de esta manera su producción de los últimos tres años. 

Asimismo tienen previsto aumentar en 250 hectáreas las plantaciones forestales e iniciar la producción ganadera entre otras actividades como parte de su plan de diversificación.

 Por último Gebhard recordó que por decisión del Gobierno Nacional, en 2013, el Estado argentino inició un proceso de recuperación del ingenio, en quiebra, con la participación de un grupo inversor. Desde 2013 se invirtió cerca de $ 650.000.000 en distintos programas para el ingenio y la región de San Pedro y La Esperanza, que contempló la creación de cooperativas, emprendimientos forestales, apícolas y frutihortícolas, entre otros, donde no sólo se ha logrado garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de las 1.500 familias que dependen del ingenio, sino que se ha conseguido generar centenares de puestos de trabajo directo en las diferentes alternativas productivas que se encuentran desarrollando en la micro región. Asimismo en los últimos dos años se logró que la cosecha se realice íntegramente en forma mecanizada, la exportación de azúcar orgánica a Canadá y Chile y el cese de conflictos sociales en la región por reclamos laborales y salariales, lo cual ha posicionado nuevamente al ingenio como uno de las más importantes del país.

 Cabe destacar que este importante avance se enmarca en el proceso integral de recuperación de la planta fabril y el desarrollo de la microrregión de San Pedro y La Esperanza que lleva adelante desde 2013 la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación en conjunto con Provincia.

 Los representantes del grupo inversor y trabajadores del ingenio La Esperanza celebraron este récord en la molienda, mostrándose muy conformes con los avances logrados en el marco del proceso de recuperación del complejo agro industrial.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES 2024

La elección de la Representante de Capital se desarrollará el 15 de septiembre próximo

| comentarios

JUJUY

Aprender a desarrollar una aplicación web 

| comentarios