Buenos Aires,-Una estudiante universitaria de 21 años denunció que fue violada en un departamento del barrio porteño de Recoleta hasta donde llegó con un joven al que conoció en un boliche bailable del centro porteño y que permitió que al menos otros tres amigos la golpearan y abusaran sexualmente de ella, informaron ayer fuentes policiales, judiciales y el padre de la víctima.
Si bien trascendió ayer, el caso ocurrió el domingo a la madrugada y fue denunciado formalmente por la víctima en la Comisaría 19 de la Policía Federal Argentina (PFA).
El padre de la víctima contó al canal C5N que están viviendo un calvario y que a su hija, una estudiante de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que vive en Lanús, la golpearon, la dejaron desmayada y ahora tiene que ir día por medio al Hospital Fernández, al tratamiento ambulatorio para este tipo de casos.
Una fuente judicial afirmó a que se trata de un caso complejo con versiones contrapuestas entre lo que denuncia la chica y el supuesto consentimiento que hubo por parte de ella, según relataron los implicados.
Si bien en un principio se detuvo a un joven de 20 años que vive en el departamento de Recoleta donde ocurrieron los hechos, el imputado ya fue excarcelado y otros cinco jóvenes que estuvieron en lugar ya se presentaron en el juzgado y se pusieron a derecho, según confirmaron los voceros judiciales.
Todo se inició entre la noche del sábado y madrugada del domingo, en el boliche Goa La France, en la calle Sarmiento al 1600, en el barrio de San Nicolás, en el centro porteño.
La víctima se encontró con un joven a quien ya conocía del boliche, con el que decidió irse en taxi hasta un departamento ubicado en el pasaje Copérnico y Galileo, en una zona exclusiva del barrio de Recoleta conocida como La Isla, a pocos metros la embajada británica y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La chica contó que al cabo de unos minutos, cuando ella estaba a solas con el joven, tocaron el timbre y llegaron al departamento otros cuatro muchachos.
La golpearon, la maltrataron y no la dejaban salir. Mi hija sufre de asma. Se desmayó adentro del departamento y ahí se asustaron y la dejaron salir, dijo Luis, el padre de la denunciante a C5N.
Fuentes judiciales indicaron que en su declaración, la universitaria aclaró que de los jóvenes que había en el departamento fueron concretamente tres los que abusaron de ella y otros se retiraron.
Al lograr salir del departamento, la joven se fue hasta su casa en Lanús, lo contó a sus padres lo sucedido, regresaron al departamento del pasaje Copérnico y desde la calle llamaron al 911.
Al edificio llegó un móvil de la Comisaría 19 y la chica y su padre denunciaron lo que había sucedido en el departamento del segundo piso.
La Policía hizo la consulta a las autoridades judiciales de turno y fueron la fiscal Estela Andrades y el juez Marcelo Conlazo Zavalía, quienes decidieron que los efectivos de la comisaría 19na. identifiquen a los moradores del departamento, lleven a la denunciante al Hospital Fernández para que le realicen el protocolo médico para casos de abuso y que se le tome declaración.
Sólo el habitante de ese departamento, un joven de 20 años, estaba en el domicilio cuando tocó timbre la policía y, por orden del juez Conlazo Zavalía, subrogante en el Juzgado de Instrucción 29, quedó detenido imputado por abuso sexual agravado por acceso carnal.
El padre de la denunciante aclaró que este muchacho no es el chico con el que su hija se fue voluntariamente del boliche, sino el dueño del departamento y uno de los que llegaron más tarde y presuntamente la violaron.
En una primera versión sin validez judicial, el detenido le dijo a los policías que la chica había tenido relaciones consentidas en el departamento y que en un momento se había enojado, lo había rasguñado y se había retirado.
Fuentes judiciales indicaron que en su indagatoria frente al juez Conlazo Zavalía, el acusado repitió esa versión y por decisión del magistrado ya fue excarcelado.