Tras la reunión, Morales sostuvo que están bajando un poco los precios pero, a la vez, admitió que estamos preocupados y molestos en muchos casos porque ha habido incrementos de precios que no estaban justificados y estimó que en este semestre la economía va a tender a equilibrarse.
También puso en claro la situación del interior al apuntar que nosotros hemos tenido permanentes incrementos de luz en las provincias mientras el área metropolitana pagaba tarifas escandalosas, por lo barato, por lo bajo, como también con respecto a la cuestión gasífera advirtió que hay una situación que en los próximos años nos va a dejar sin gas a Argentina.
Son temas que habrá que ir resolviendo con el tiempo por la pesada herencia recibida, subrayó Morales, que además ponderó el vínculo del Gobierno con las provincias al señalar que esta es la primera vez que el Gobierno nacional se reúne tantas veces, dialoga tanto con los Gobiernos provinciales y pone en marcha esquemas de devolución de fondos, en particular el tema del quince por ciento, que es un reclamo histórico, así que hay buenas perspectivas, interpretó.
Respecto al equilibrio fiscal que pide el Gobierno, consideró que va a llevar tiempo, a nosotros nos va llevar dos o tres años, pero es posible trabajar para lograr el equilibrio fiscal, más aún -acotó- cuando tendremos la devolución del quince por ciento de recursos, plano en el que ponderó el valor del nuevo acuerdo federal para las provincias con problemas fiscales.
En ese punto destacó la importancia de materializar la hoja de ruta para la devolución del 15% de coparticipación a las provincias. Se trata de la devolución del tres por ciento -recordó- y después la posibilidad de un financiamiento desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, herramienta que calificó de muy importante para las provincias con complicaciones fiscales, que creo somos la mayoría.
Por lo tanto, desde el punto de vista fiscal, realmente estoy conforme con la firma de este compromiso y el inicio de la devolución del quince por ciento, sostuvo, y opinó que el nuevo acuerdo tiene directa relación con el manejo de las cuentas públicas de provincias y Nación, la transparencia y el acceso a la información pública, como también abre el desafío de rediscutir la Ley de Coparticipación.
En tal sentido hizo notar que hasta ahora, las provincias no habían podido lograr un acuerdo con la Nación y recordó que durante los años que fue senador fue prácticamente imposible lograr una nueva Ley de Coparticipación ya que imperaba una actitud diferente a la actual.
Puede ser posible que logremos una nueva Ley de Coparticipación a partir de la decisión política del Gobierno de producir también una gran reforma tributaria, manifestó e insistió con que si se avanza en dicha reforma se abre la puerta a la rediscusión de un nuevo marco de coparticipación, posibilidad que no sólo depende de la actitud del gobierno o de unas provincias, sino también del debate que se dé en el Congreso, completó.