FALTA EXPEDIRSE SOBRE OPOSICION DE BERRUEZO
El Juzgado de Control Nº 4 denegó el recurso de nulidad y de oposición de la escribana Patricia Aguilera contra el requerimiento de juicio oral y público formulado semanas atrás por la Fiscalía de Investigación Penal Nº 2, que investiga la apropiación indebida de un predio de Finca El Pongo por parte del ex ministro de Gobierno Armando Berruezo.
La decisión del Juzgado se habría efectuado el pasado jueves 7 de julio luego de evaluar los fundamentos de la Fiscalía a cargo del Dr. Gustavo Alfonso Araya (habilitado) y los argumentos presentados por la defensa de la escribana de Casa de Gobierno, quien como se recordará se halla imputada del supuesto delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Se estima que el abogado de la escribana, el Dr. Carlos Manuel De Aparici, podría estar analizando la presentación de un recurso en contra de la resolución del Juzgado cuya titularidad ejerce el Dr. Isidoro Arzud Cruz, ante la Cámara de Apelaciones y Control.
Por otro lado, si bien se conoció el fallo sobre la presentación de la escribana, aún desde el Juzgado no se habría expedido en torno a la oposición ingresada por Armando Berruezo en contra del requerimiento de juicio oral resuelto oportunamente por la Fiscalía.
Es que esta resolución del fiscal Araya sobre Berruezo, fue efectuada con anterioridad al pedido de juicio oral sobre Aguilera, y en un principio se especulaba que se conocería antes la decisión sobre el ex funcionario de Eduardo Fellner. Conviene señalar que Berruezo está imputado del supuesto delito de Abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude a la administración pública y falsedad ideológica.
La investigación se centra en la compraventa de un terreno de Finca El Pongo, operatoria que habría sido ilegal cuando Berruezo era Ministro de Gobierno en la primer gestión de Eduardo Fellner. La posesión del terreno le correspondía a la familia de Teodoro Portal, quien promovió una demanda.
Es que Portal adquirió por prescripción adquisitiva dicha propiedad en virtud de haber obtenido sentencia a su favor de fecha 22 de marzo del año 2002 dictada por la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial, Vocalía Nº 9. Luego de dicha sentencia, Portal quiso hacer la inscripción del dominio ante la Dirección General de Inmuebles, la cual fue rechazada con fundamento de que el inmueble antes individualizado se encontraba transferido mediante Escritura Pública Nº 100 de fecha 15/03/2002, anterior a la fecha de la sentencia de prescripción adquisitiva. Luego el Superior Tribunal de Justicia falló a su favor.
El ex funcionario llegó a mantenerse prófugo, luego del cual fue detenido el 2 de mayo y el 5 de junio logró la excarcelación. El Fiscal Araya siguió con las investigaciones hasta que elevó la causa a juicio oral, resolución que fue opuesta por los imputados Berruezo y Aguilera.