“Las adicciones, la educación y CENS 104”

ANÁLISIS

 La Licenciada Graciela Esther  Anachuri, realizó un análisis a cerca  de la situación escolar de la provincia, las adicciones y el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 104.

 La reflexión realizada por Anachuri, expresa el conocimiento de diferentes problemáticas o situaciones  por las que atraviesa la provincia.  “Como sucede en estos tiempos, en  todo el ámbito de la sociedad, el  Centro Educativo no escapa a las dificultades económicas, sociales y  educativas que tienen que ver con la  falta de trabajo, el desinterés, la falta  de proyecto de vida, la deserción escolar, la desintegración familiar, los  flagelos de las adicciones, la falta de  políticas educativas que comprenda  las características propias de nuestros alumnos jóvenes y adultos. En  fin son muchos los problemas por los  que atraviesa hoy la escuela, que no  puede hacerse la desentendida y que  se van sorteando de la mejor manera  posible con estrategias y actividades  en las que son responsables todos los  miembros de la comunidad educativa”.

 Al referirse a las adicciones en los  establecimientos educativos, indicó  que “la complejidad del fenómeno de  las drogas requiere espacios formativos e instrumentos de apoyo para todos aquellos docentes y preceptores  que conviven a diario y conocen a los  alumnos. Ellos podrán articular los  niveles de respuestas desde su contexto con ayuda de profesionales,  con capacitación y talleres en una  primera instancia”.

“Para definir las intervenciones de  los docentes, es necesario el marco  de referencia, la construcción conceptual desde la cual se percibe la realidad y que sirve para operar sobre  ella , teniendo presente que en estas  operaciones sobre la realidad se actúa con y sobre otras personas., fijando aquí la posibilidad y el límite de la  responsabilidad del docente como  agente de prevención”, explicó la Licenciada. Todo el trabajo cooperativo se enmarca en el compromiso que la escuela está llamada a cumplir, sintetizado en la atención de todas aquellas  circunstancias que obstaculizan o  ponen en riesgo la escolaridad de los  alumnos. 

El análisis de la Licenciada Graciela Esther Anachuri, finalizó: “no se  debe dejar toda la responsabilidad a  la Institución educativa sino trabajar  en redes, si bien es en la escuela donde se detecta la problemática, es necesario comunicar y derivarlos a los  centros de adicciones”.


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