ANÁLISIS
La Licenciada Graciela Esther Anachuri, realizó un análisis a cerca de la situación escolar de la provincia, las adicciones y el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 104.
La reflexión realizada por Anachuri, expresa el conocimiento de diferentes problemáticas o situaciones por las que atraviesa la provincia. Como sucede en estos tiempos, en todo el ámbito de la sociedad, el Centro Educativo no escapa a las dificultades económicas, sociales y educativas que tienen que ver con la falta de trabajo, el desinterés, la falta de proyecto de vida, la deserción escolar, la desintegración familiar, los flagelos de las adicciones, la falta de políticas educativas que comprenda las características propias de nuestros alumnos jóvenes y adultos. En fin son muchos los problemas por los que atraviesa hoy la escuela, que no puede hacerse la desentendida y que se van sorteando de la mejor manera posible con estrategias y actividades en las que son responsables todos los miembros de la comunidad educativa.
Al referirse a las adicciones en los establecimientos educativos, indicó que la complejidad del fenómeno de las drogas requiere espacios formativos e instrumentos de apoyo para todos aquellos docentes y preceptores que conviven a diario y conocen a los alumnos. Ellos podrán articular los niveles de respuestas desde su contexto con ayuda de profesionales, con capacitación y talleres en una primera instancia.
Para definir las intervenciones de los docentes, es necesario el marco de referencia, la construcción conceptual desde la cual se percibe la realidad y que sirve para operar sobre ella , teniendo presente que en estas operaciones sobre la realidad se actúa con y sobre otras personas., fijando aquí la posibilidad y el límite de la responsabilidad del docente como agente de prevención, explicó la Licenciada. Todo el trabajo cooperativo se enmarca en el compromiso que la escuela está llamada a cumplir, sintetizado en la atención de todas aquellas circunstancias que obstaculizan o ponen en riesgo la escolaridad de los alumnos.
El análisis de la Licenciada Graciela Esther Anachuri, finalizó: no se debe dejar toda la responsabilidad a la Institución educativa sino trabajar en redes, si bien es en la escuela donde se detecta la problemática, es necesario comunicar y derivarlos a los centros de adicciones.