La oposición no logró quórum y fracasó la sesión en Diputados

EMERGENCIA OCUPACIONAL

La oposicioacuten no logroacute quoacuterum y fracasoacute la sesioacuten en Diputados

La oposición no logró quórum y fracasó la sesión en Diputados

De acuerdo a lo informado por voceros de la Cámara de Diputados, 109 diputados asistieron al debate de la denominada ley antidespido, entre representantes del Frente para la Victoria, bloque Justicialista, Libres del Sur, Frente de Izquierda, Proyecto Sur y sólo un diputado por el Frente Renovador, Héctor Daer.

Cinco dictámenes quedaron habilitados para ser tratados en el recinto la próxima semana, el impulsados por el kirchnerismo, que es el de mayoría con 35 firmas, seguido por el rechazo de Cambiemos con 28, otro del Frente Renovador con 10, mientras que se completa con las propuestas presentadas por la socialista Alicia Ciciliani y Néstor Pitrola del FIT.

Legisladores del frente Cambiemos revelaron que la decisión de incluir la emergencia ocupacional en el temario de la sesión ordinaria convocada para el miércoles fue la propuesta que le llevaron a Sergio Massa el titular de la Cámara, Emilio Monzó, y el presidente del radicalismo, Mario Negri, para frenar lo que hubiera sido una sangría dentro massismo y evitar que diputados del Frente Renovador dieran quórum junto al FpV.

“Acá está el plan de labor, no vamos a ir a la cola del kirchnerismo” resumieron el diálogo que el tigrense tuvo con sus legisladores la noche del miércoles cuando el Frente para la Victoria especulaba con un ajustado número para convertir en ley la iniciativa que frena los despidos por 180 días.

Tras el fracaso de la sesión, desde el Frente para la Victoria acusaron a Massa de “estar siendo funcional al Gobierno porque si esta ley vuelve al Senado (eso ocurrirá si no prospera el dictamen de mayoría o se realizan modificaciones) no hay garantías de que salga”.

Desde el oficialismo que mantiene su propuesta de rechazo al proyecto del Senado y se resigna a que el presidente Mauricio Macri “está jugado al veto” de la ley apuestan a que el jefe del Frente Renovador imponga su propuesta en la reunión de labor parlamentaria del próximo martes.

Puertas adentro, el tigrense, que ya obtuvo la adhesión de Juntos por la Argentina de Darío Giustozzi, ex massista, aseguró que hay avanzadas conversaciones para sumar la adhesión de los diputados de Compromiso Federal, que responden a los hermanos Rodríguez Saá, e incluso alentó la posibilidad de que haya “dictamen único”, algo poco probable ya que Cambiemos mantiene su postura de rechazar la prohibición de despidos y el pago de doble indemnización.

En este contexto, Massa designó a Graciela Camaño, Marcos Lavagna, Julio Raffo y Adriana Nazario para entablar conversaciones con otras bancadas, ya que según remarcó el ex intendente a su tropa “vamos a tratar de agotar la búsqueda de consensos”.

“Nosotros no somos Cambiemos, tenemos el desafío de romper con la polarización”, machacó Massa a sus diputados tras celebrar la derrota del kirchnerismo.

Ahora, el tigrense tendrá que recomponer su relación con el sindicalista Héctor Daer, quien durante la sesión en minoría replicó con dureza a su jefe político al afirmar que a él “nadie” lo hizo ir al Congreso “a patadas en el culo”, en referencia a lo que días antes declaró Massa de que “el kirchnerismo no” lo iba “a llevar a patadas” al recinto.

“A este recinto no me trajo nadie a patadas en el culo y digo esto porque con la responsabilidad que me manejé siempre, con la responsabilidad en lo institucional y en lo político quiero dejar aclarado que si mi mano se va a levantar, va a ser en favor de los que represento”, transmitió Daer.

Desde Cambiemos, el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, también celebró la derrota del kirchnerismo al declarar que “no esperábamos que esto prosperara porque es una situación forzada del Frente para la Victoria que intentó juntar quórum y no logró mucho más allá que su propio bloque”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios