La Procuración pidió dejar firme una condena contra Milagro Sala

En la causa "Pibes Villeros"

Buenos Aires - El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, firmó ayer un dictamen en el que se expresó a favor de dejar firme una condena a 13 años de prisión que pesa sobre la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien recomendó mantener en prisión domiciliaria.

Casal se manifestó en el marco de la causa conocida como "Pibes villeros", apelada por la defensa de Sala en la que está acusada de encabezar una asociación ilícita, además de los delitos de fraude y extorsión.

El procurador también rechazó un pedido de los abogados de la dirigente jujeña para que se la libera de la prisión domiciliaria que actualmente cumple. Ahora, tras el dictamen de Casal, es la Corte Suprema de Justicia la que debe expedirse sobre el caso.

En la causa "Pibes villeros", Sala fue condenada en enero del 2019 por el Tribunal Oral en los Criminal 3 de Jujuy, en el marco de una investigación que también alcanzó a otros 29 acusados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas.

"En mi opinión, la queja debe ser desestimada -dijo Casal en el dictamen-. En primer lugar, corresponde recordar aquí que, tal como lo ha sostenido reiteradamente Vuestra Excelencia, el recurso extraordinario por arbitrariedad de sentencia es de naturaleza excepcional, pues no le corresponde a la Corte sustituir a los jueces de las provincias en temas de prueba y de derecho común y procesal local, que son propios de éstos, salvo que hubieran incurrido en desaciertos u omisiones de tal gravedad extrema...".

Si bien tal criterio admite excepción cuando la sentencia impugnada conduce sin fundamentos adecuados a una restricción sustancial de la vía procesal utilizada y afecta irremediablemente el derecho de defensa en juicio, Casal sostuvo que "en este expediente no se da ese escenario".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios