Amenazó a médicos del Poder Judicial, pero igual Milagro Sala será trasladada a La Plata

LOS GALENOS LA DENUNCIARON ANTE EL MPA

La dirigente social y condenada por casos de corrupción Milagro Sala será trasladada este miércoles en avión a la ciudad de La Plata para continuar con un tratamiento médico debido al presunto agravamiento del cuadro de salud por una trombosis, tras ser autorizada la semana pasada por el juez de Ejecución Penal Carlos Cattan.

El viaje se realizará a primera hora y para ello llegaron ayer médicos del Hospital Italiano con el instrumental que se requiere para este tipo de situaciones y quedará internada en ese centro de salud platense, informaron allegados a la líder de la Tupac Amaru.

Sin embargo, su traslado se ve envuelta en polémica luego que facultativos del Poder Judicial la denunciaran por amenaza si es que no autorizaban la derivación. El 21 de septiembre, la Junta Médica del Poder Judicial local revisó nuevamente a Sala. En su informe destacaron que había presentado mejorías respecto a la última visita. Dos de los médicos escribieron, además, que la dirigente los amenazó para que indiquen un traslado a Buenos Aires. "Vos doctora Molina, si querés jubilarte y no perder la matrícula y tu trabajo, tenés que presentar el informe como corresponde", alertó una de las profesionales, que luego realizó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La acompañó otro de los galenos, que también dijo haber sido agraviado.

El informe, además, hace notar que Sala no utilizó medias de compresión a pesar de que se lo habían recomendado, considerado allí fundamental para un tratamiento de trombosis. También advierten que presentaba un cuadro de puño percusión renal izquierda y que no fue tratado. En sus conclusiones, los médicos insisten en que la dirigente podría curar su patología mediante "fármacos, vendas de compresión y drenaje linfático, con controles regulares de laboratorio e imágenes" sin moverse de Jujuy.

Sala es vista como una persona díscola por integrantes de la Fiscalía, que la consideran capaz de "empeorar deliberadamente su situación" para interferir en los procesos que aún tiene pendiente. Su ex mano derecha Mirta "Shakira" Guerrero, había revelado en 2022 que en el marco de la causa Pibes Villeros, Sala le ordenó que se opere para que puedan postergar el juicio. "Yo le dije 'Mirá, Milagro, te explico, tengo tres hijos con cesárea, tres operaciones, 32 centímetros abiertos, operarme significa que termine comiendo con zonda o defecando en una bolsa, tengo que cuidarme', y ella me dijo que era la única que podía parar esto y que tenía que hacerlo. Gritó tanto que se la escuchó".

Pese a estos antecedentes y la denuncia por amenaza de los médicos judiciales, éstos advirtieron que "no se realiza en Jujuy tratamiento endovascular para ese tipo de trombosis, tampoco se indica en la provincia dicho tratamiento". Fue el punto clave que llevó luego a Cattan, a autorizar su traslado a La Plata.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios