Cuidar las arterias reduce el riesgo de demencia

Asociación saludable

Cuidar las arterias reduce el riesgo de demencia

Cuidar las arterias reduce el riesgo de demencia

 La salud de las arterias no sólo es clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Estudios recientes confirman que una menor acumulación de calcio en las arterias –elemento fundamental del desarrollo de la aterosclerosis– se traduce en un menor riesgo de padecer las distintas formas de demencias en las personas mayores. Eso es lo que demuestra un trabajo en mayores de 80 y 90 años de edad, que mostró que aquéllos que no tenían una acumulación de calcio en las arterias desarrollaron demencia más tarde que los que tenían niveles altos de calcio en su sistema cardiovascular.

"Las enfermedades cardiovasculares contribuyen de forma significativa a la demencia, incluyendo el Alzheimer", advirtió Walter Swardfager, profesor asistente de farmacología y toxicología en la Universidad de Toronto, Canadá, y coautor de un editorial que apareció publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, junto al estudio en cuestión. Está ampliamente demostrado que las arterias obstruidas por el calcio, que es lo que se conoce como aterosclerosis, representan un riesgo más alto de enfermedades cardiacas, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

El nuevo estudio muestra que los factores de riesgo que contribuyen a la aterosclerosis también favorecen la demencia, y que en particular la presencia de calcio en el interior de las arterias es un elemento clave en este vínculo. "Los factores de riesgo del estilo de vida medidos incluso en el periodo premenopáusico, entre los 45 y los 50 años, como los niveles de colesterol, fumar, la presión arterial y una mayor actividad física, son determinantes de los niveles de calcio en estas mujeres mayores", explicó el doctorLewis Kuller, profesor emérito de salud pública de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien dirigió al equipo de investigación.

Para este especialista, implementar tratamientos agresivos para prevenir la acumulación de calcio en el interior de las arterias en las personas con factores de riesgo cardiovascular "podría resultar no solamente en una longevidad mayor y en una reducción de los ataques cardiacos, sino también en una reducción sustancial de las incidencias de demencia, sobre todo entre las mujeres mayores".

El doctor Kuller y sus colegas basaron su estudio en el registro de la información sobre salud cardiovascular y salud mental de 500 personas de un promedio de 80 años de edad, que fueron monitoreados entre 1998 y 2013. Año tras año, los participantes fueron sometidos a estudios para tratar de determinar si tenían demencia senil y para cuantificar los niveles de calcio en sus arterias cardiacas. Finalmente, los investigadores hallaron que aquellos cuyo nivel de calcio en la arteria coronaria era cero no mostraron señales iniciales de demencia hasta un poco más de 7 años después de la primera medición, mientras que los que tenían los niveles más altos de calcio mostraron señales de demencia a los5 años de comenzado el estudio.

“Estos hallazgos tienen dos posibles implicaciones –dijo el cardiólogo–. En primer lugar, a medida que la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiacas siguen mejorando, las personas vivirán más tiempo y la prevalencia de la demencia aumentará. En segundo lugar, los factores de riesgo que llevan a la aterosclerosis y la enfermedad cardiaca también podrían influir en el riesgo de demencia”

"Para prevenir la demencia en las personas muy mayores, quizá tengamos que prevenir las enfermedades cardiovasculares o aprender a proteger el cerebro de ellas”, opinó por su parte el doctor Swardfager, y agregó: “en las personas que sobreviven hasta los 80 o más, más de la mitad probablemente tendrá demencia antes de fallecer. Incluso en los que viven tanto tiempo sin sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, las enfermedades de los vasos sanguíneos pueden servir para predecir la muerte y la demencia".

“Aunque muchos factores, como la edad y la predisposición genética, están fuera del control médico, existen numerosas estrategias que pueden ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo”, escribió en Intramed el doctor Facundo Manes, Director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, que listó las medidas que actualmente han demostrado ser de utilidad para la prevención de las demencias: “La estimulación intelectual, una dieta saludable, actividad física y tener una vida social activa han sido identificados como factores potenciales de protección en la mediana edad que pueden ayudar a mantener la reserva cognitiva en la vida adulta. Controles de presión arterial, colesterol y lipoproteínas, glucosa en sangre, ácido fólico, vitamina B12 y el peso son vitales además de no fumar. Beber demasiado alcohol, o no beber alcohol en absoluto, son factores de riesgo”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios