Frigerio señaló que las firmas de las distintas administraciones con la Casa Rosada para la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que se utilizan para financiar la seguridad social serán individuales, a través de un convenio bilateral en el que se fijarán las condiciones de la relación fiscal entre Nación y cada provincia.
Por otro lado, sostuvo que los mandatarios provinciales en parte contribuyeron a la gobernabilidad, aunque también aportó el apoyo de la gente y los cambios que el Gobierno instrumenta en la Argentina y en la forma de hacer política.
Frigerio planteó que lo realizado hasta ahora por el gobierno de Mauricio Macri es una muestra clara de que el cambio venía en serio.
En ese sentido, destacó que el macrismo escuchó el reclamo de la gente porque cada argentino quiere que los políticos le ayuden a resolver los problemas, que hagan cosas y que se junten. Y creo que la mayoría estamos en ese camino, concluyó.
A comienzos de mes, el ministro propuso a las provincias devolverles escalonadamente la coparticipación con un plan a cinco años, en el que les otorgarían el 3% de esos recursos cada 12 meses, además de la posibilidad de acortarlo a cuatro con la emisión de bonos por 3% en 2016.
Llegar a un acuerdo con las provincias es de gran valor para el gobierno de Mauricio Macri, ya que necesita del apoyo de los gobernadores para lograr la aprobación del acuerdo de los holdouts en el Senado, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.