Jueves 21 de Marzo del 2019



La historia del Ford Ka: desde 1997 en la Argentina

Parabrisas ya está probando la nueva generación del más pequeño de los Ford para el número de abril. Mientras tanto, repasamos su historia en nuestro país.

17/03/2016


Lanzado originalmente hace 20 años en Europa, el Ka llegó para revolucionar el mercado, ofreciendo líneas poco vistas hasta ese momento, pero con un objetivo claro: enfrentar directamente a un producto tan llamativo como igual de innovador, como lo fue el Renault Twingo.
A la Argentina llegó en 1997, con la única motorización disponible en aquel momento, un viejo motor varillero de 1.3 litros y sólo 60 CV, proveniente de Brasil, por aquella época no le interesaba ser un vehículo rápido, sino que predicaba con otra característica poco vista hasta ese momento, y más aún por esos valores: la seguridad.Las versiones más equipadas tenían doble airbag frontal y cuatro cinturones inerciales, algo inédito hasta ese momento en el segmento, con 3,62 metros de largo era compacto, económico y lograba un buen comportamiento en ciudad y ruta; en 1999 el motor 1.3 fue reemplazado por otro más moderno de un litro de cilindrada, que desarrollaba 65 CV.Penaba por el escaso espacio interior, principalmente en las plazas traseras.
En 2001 agregó como opción el más potente motor 1.6 ZetecRocam de 95 CV, con la versión deportiva XR, un chasis eficiente, ágil y casi un centenar de caballos debajo del capó, el Ka se convirtió en un auto divertido para manejar y valorado por los más jóvenes, un año más tarde ganó un rediseño en la parte trasera, que afectó ópticas y paragolpes, únicamente para los producidos en nuestra región (en Europa el diseño original se mantuvo sin cambios), esa primera generación estuvo a la venta hasta el año 2008 en sendos continentes.Ese año marcó profundas renovaciones y la separación por completo de las dos variantes, el modelo europeo fue reemplazado por una nueva generación, basada en el Fiat 500, la cual aún todavía se produce en la planta de Tychy, en Polonia. Con el original, este conserva las proporciones y medidas, como así también las limitaciones en el espacio interior, las motorizaciones empleadas son provistas por Fiat.
Para la región, en el año 2008 el Ka no cambió de plataforma, la mantuvo pero estirando sus proporciones en pos de mejorar la habitabilidad, así ganó casi 22 centímetros de largo, un baúl más amplio y la posibilidad de albergar a dos personas en el asiento trasero con cierta comodidad, eso sí, perdiendo algo de originalidad y estilo. Mantuvo motores y potencias hasta que fue discontinuado a fines del año 2013, curiosamente por un faltante de seguridad: el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), obligatorio desde 2014.
El nuevo Ka se produce en Brasil desde fines del año 2014, y acaba de llegar a la Argentina con una interesante propuesta de seguridad y confort, en una inédita silueta de cinco puertas (en el país de origen también hay una versión sedan).




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