La titular de la cartera describió que se abordaron cuestiones que hoy representan un desafío como el impacto ambiental que provoca el Centro de Disposición Final (CDF) ubicado allí; las deficiencias que presentan piletones de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y la gestión de residuos de un matadero.
Existe la decisión política de resolver la cuestión de los residuos sólidos urbanos, por eso recorrimos el CDF de El Pongo y de Perico, con enorme conmoción no sólo por lo que significa en materia ambiental, sino también sanitaria y social con los recicladores que trabajan en condiciones indignas; dijo. Nuestra vocación es proponer una respuesta estructural a la problemática de residuos, con un plan Que estamos diseñando y un plan de contingencia que nos permita hacer frente en lo inmediato hasta que podamos tener todo el sistema funcionando.
Dijo que También está la decisión de construir Chanchillos y confirmó que están a la espera de que se destraben unos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Federico Manente, administrador de la finca abogó por la resolución de las problemáticas ambientales e indicó que las soluciones beneficiarán a la gente de Perico, Palpalá, San Salvador y al Hospital, que es el fin que tiene esta finca. Por eso vamos a brindar toda nuestra colaboración para que las soluciones lleguen a la Finca a partir de un abordaje de la perspectiva ambiental, precisó.
Por su parte, la diputada Alejandra Martínez, destacó que el Gobierno de la Provincia tomó la decisión de proteger el legado de Plinio Zabala en favor del hospital y que tenemos problemas históricos en esta finca, muy graves, como el CDF.
Agregó que también la disposición de residuos de los periqueños se arrojan en el río, a la vera de la Ruta Nº 10 y los piletones de desagüe cloacales que tiene graves falencias, lo que nos provoca un gran daño.
Mencionó que además tenemos una industria que no cumple con toda la normativa vigente en materia ambiental, no obstante las numerosas denuncias.
En este marco afirmó que por este motivo necesitamos tomar conciencia de la dimensión del problema ambiental y que se tomen las sanciones que correspondan, con el ánimo de proteger a una sociedad y garantizar un desarrollo que se sostenible y no afecte las condiciones de vida de la gente.