Lunes 21 de Octubre del 2019



REFORMA POLITICA

Hay consenso para la boleta única electrónica

El Gobierno nacional y representantes de los partidos políticos consensuaron ayer modificar el sistema de votación e implementar la Boleta Unica en las próximas elecciones de 2017, en el marco del encuentro convocado para discutir una ley de Reforma Electoral.

28/01/2016


“Hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia”, expresó al termino de la reunión el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anfitrión del encuentro junto al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.
Frigerio, además, destacó que se trató “la primera reunión para tratar la Reforma Política y que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera” con los partidos, y señaló que surgieron “otros temas que entran en la discusión, como el financiamiento de la campaña, de los partidos políticos, posibles cambios en las PASO, distintos temas para debatir”.
El objetivo del gobierno, entre otros, es impulsar el Parlamento un proyecto para instrumentar la boleta única electrónica, simplificar el calendario de elecciones y a crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios.
Se trata de la segunda ronda de reuniones para discutir el tema, ya que los funcionarios recibieron la semana pasada a los representantes de los gobiernos provinciales para avanzar en el debate. Según Pérez, la Boleta Unica dará “transparencia y agilidad” al proceso electoral, y destacó que la iniciativa debería tratarse “este año parlamentario” porque “las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales”.
En este sentido, el funcionario recordó que en 2015 hubo elecciones en “30 de los 52 domingos del año. Queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial”, sostuvo.
Presentes en la reunión, el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, y la diputada Alicia Ciciliani la calificaron como “importante”, y señalaron que “hubo consenso entre todos los partidos acerca de la boleta única”.
El ex gobernador de Santa Fe consideró “importante convocar a distintas opiniones para tratar temas que son viejos y que nunca se encontraron solución‘, y afirmó que la iniciativa que busca impulsar el gobierno ‘tiene que ver con la existencia de los partidos políticos y con la necesidad de trabajar para que haya situaciones comunes de gobernabilidad”.
Ciciliani, por su lado, manifestó que “ha habido un consenso unánime de dejar la boleta sábana y garantizar una boleta única”, al tiempo que expresó: “Esta reforma es algo muy importante, estamos complacidos de haber participado de esta reunión”.
Por su lado, el presidente de la UCR, José Corral, coincidió con Frigerio y manifestó su intención de que “ya en el 2017 se vote de otra manera y tengamos más confianza”, y consideró que “es momento de simplificar la tarea del voto”, en tanto que el titular del PJ nacional y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló que la iniciativa hará “mucho bien a la democracia”.
“En lo personal, que vengo de una provincia del interior, nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar a la voluntad popular”, expresó el dirigente peronista tras el encuentro.




RELACIONADAS





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.