Tabacaleros y Agroindustria

Tabacaleros y Agroindustria

Tabacaleros y Agroindustria

 Se reunieron recientemente los  productores tabacaleros de la región del Noroeste y la región Noreste con las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación en la búsqueda de soluciones  integrales que dinamicen y  desarrollen el sistema productivo  tabacalero argentino, en materia  de precios, impuestos y producción. 

Así lo hicieron saber los integrantes de la reunión a Pregón Campo,  las autoridades del Ministerio de  Agroindustria, tras el encuentro  que mantuvieron con los productores tabacaleros en la sede ministerial de capital federal.

En este sentido el Jefe de Gabinete del Ministerio, Guillermo Bernaudo, expresó ‘haciendo eje en  la importancia que tiene para esta  nueva gestión de gobierno las  economías regionales.

Las autoridades que conformamos  este ministerio les hicimos saber a  los productores tabacaleros sobre  la voluntad de iniciar un camino  de diálogo y consenso con todos  los actores que integran la cadena  de valor.

La búsqueda de lograr soluciones  integrales que dinamicen y desarrollen el sistema productivo tabacalero argentino‘, aseguró.

Durante el cónclave los representantes destacarón, ‘los Productores federados realizaron una breve  reseña del sector tabacalero argentino haciendo hincapié en la  importancia delos recursos del  Fondo Especial del Tabaco.

Para las economías regionales de  las siete provincias productoras de  éste cultivo social, ya que sus  65000 hactarea sembradas y cosechadas representan, directa o indirectamente, a un millón de personas vinculadas trabajando con el  sector‘, reveló.

Finalizado el primer encuentro entre el sector tabacalero y las autoridades del Ministerio de Agroindustria: los representantes de la  Federación agradecieron a las autoridades del Ministerio de  Agroindustria por la rápida repuesta ante la solicitud de una  reunión con el sector y expresaron sus expectativas con la nueva  gestión del Ministerio y del Gobierno Nacional.

Participaron de la reunión realizada el jueves 14 de enero pasado  en las instalaciones de la sede ministerial: el Jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, el Subsecretario  de Coordinación Técnica y Administrativa, Fernando Molas, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto  Industrial, Lucrecia Santinoni y el  Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras,  Sergio Boscariol. 

Y los representantes de la Federación Argentina de Productores de  Tabaco con mandato de las siete  provincias tabacaleras de ambas  regiones, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y  Tucumán encabezadas por su titular Pedro Pascuttini.

De esta manera el nuevo gobierno  nacional ratificó su apoyo incondicional a esta importante actividad del norte argentino. 

En el mismo sentido el flamante  Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo  Negri, durante una entrevista con  Pregón Campo realizada con anterioridad al encuentro, señaló ‘estamos trabajando para regularizar el  tema de los pagos de los recursos  del fondo especial del tabaco con  el objetivo de que esto funcione  mejor con más rapidez, transparencia y más llegada‘. 

Pero haciendo notar que el sector  ‘está atravesando un contexto global con muchas variables que tienen que ver con la producción y  el consumo‘, aseguró.

- Nota a Buryaile

Previo al encuentro con los funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los representantes de la Federación Argentina  de Productores Tabacaleros mantuvieron otra reunión en Capital  Federal con el objetivo de acordar  la redacción de un documento  conjunto con una postura única  dirigida a los nuevos funcionarios  de la cartera agropecuaria. 

En una nota dirigida al Ministro de  Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile pidieron: ‘que se automatice el envío de los fondos a  las provincias para evitar la enorme burocracia que retarda casi  doce meses la posibilidad de contar con las partidas destinadas al  apoyo directo a los productores,  al complemento del precio y los  proyectos productivos para la diversificación‘, indicaron algunos  representantes de la Federación  tabacalera.

Asimismo hicieron saber que en la  nota conjunta, señalaron que ‘en  función de lo anunciado por el  presidente Mauricio Macri en relación con el cumplimiento irrestricto de las leyes de la Nación, solicitamos la plena aplicación de las  leyes 19.800; 25465 (Artículo. 2) y  de los convenios Nación-Provincias (Artículo. 29 de la Ley  19.800) lo que implica la transferencia mensual automática de los  recursos correspondientes a cada  provincia tabacalera‘.

Agregando que ‘esto significa, el  envío mensual de los recursos correspondientes tanto al 80% (articulo. 23, 28 de la Ley 19.800) y los  del 20% (articulo. 27 inciso a y b  de la Ley 19.800). 

Asimismo se manifiesta expresamente la convalidación de los coeficientes de participación de las  provincias en los recursos del  20%, determinados oportunamente por la Autoridad de Aplicación  de la Nación, entendiendo que los  mismos cumplen con las pautas  establecidas por la mencionada  Ley 19.800‘.

En el documento que fue rubricado por los doce representantes  provinciales que viajaron a capital  federal, también solicitaron ‘celeridad y reducción del circuito ministerial y de los diferentes pasos  administrativos que tienen que ver  con los trámites derivados de la  correcta y plena aplicación de la  Ley 19.800 ‘es decir ‘de la autorización de los planes que permiten  la llegada de los fondos a las provincias productoras de tabaco‘,  afirmaron.

- Cambios impositivos en la producción tabacales 2016

Los representantes de los productores también exteriorizaron su  preocupación ante el riesgo de  que se suba la alícuota de un impuesto extraordinario sobre el  precio de los cigarrillos que impacta directamente en la recaudación delos recursos del Fondo Especial del Tabaco.

En este sentido recordaron que el  secretario de Hacienda, Alfonso  Prat Gay prorrogo recientemente  el impuesto con la alícuota del siete por ciento únicamente hasta el  30 de abril. 

Después de esa fecha, si no hay  prórroga, comenzaría a regir una  alícuota del 21 por ciento. 

El problema para la producción  tabacalera la próxima campaña es  que la recaudación de este gravamen tiene incidencia en el cálculo  del Fondo Especial del Tabaco lo  cual implicaría un importante pérdida para la producción.

La alícuota del 21 por ciento fue  aplicada por ley en a partir del  año 2000 -que elevó la tasa del  siete por ciento instaurada en  1995-. 

Pero el cambio duró apenas seis  meses, justamente por el impacto  en el FET. 

Desde entonces, por decreto, los  gobiernos prorrogaron la alícuota  del siete por ciento hasta ahora,  que sólo se renovó hasta abril.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

| comentarios