Martes 26 de Marzo del 2019



Las etapas del dibujo infantil

El dibujo es un medio de representación como lo es el lenguaje, las imágenes metales, la imitación diferida o el juego. Esto quiere decir que permite utilizar significantes en lugar de significados, que abre una posibilidad al pensamiento y su forma de actuar sobre la realidad.

18/01/2016


 El dibujo es un medio de representación como lo es el  lenguaje, las imágenes metales, la imitación diferida o el  juego. Esto quiere decir que  permite utilizar significantes  en lugar de significados, que  abre una posibilidad al pensamiento y su forma de actuar  sobre la realidad. El niño ya no  tiene que hacer las cosas de  verdad, sino que puede evocar  cosas pasadas y anticipar lo  que ocurrirá (o cree que ocurrirá) en el futuro.Hasta el final  del estadio sensorio motor (18  meses aproximadamente) según Piaget, el niño necesitaba  actuar sobre las cosas o situaciones materialmente. Pero a  partir de esta etapa, el niño ya  puede utilizar medios simbólicos para referirse a cosas o situaciones sin tener que hacer  las cosas en realidad. Es decir,  el niño ya está preparado para  utilizar palabras (puede hablar  de objetos que no tiene presentes), aparece el juego simbólico (una piedra le puede  servir de coche), empieza a  imitar en diferido (imita cosas  que ha visto con anterioridad  que no están presentes). Es  decir, hasta el momento el niño vivía totalmente en el presente y gracias a las diferentes  formas de representación el niño va a empezar a distanciarse  hacia lugares separados en el  espacio y en el tiempo.

El niño intenta imitar la realidad, al dibujar hace uso de  imágenes internas (de lo que  sabe) y nos muestra cómo percibe las cosas y las comprende. Como en el juego simbólico, el dibujo también cuenta  con un componente afectivo,  reflejando lo que le interesa,  preocupa o desea. Es una forma de expresión.
Hay que tener en cuenta que  el dibujo infantil es la forma  que tiene el niño de dejar una  huella en el mundo, ya en el  periodo sensorio motor, el niño empezaba a actuar sobre el  mundo ( al lanzar objetos, por  ejemplo) pero ahora puede influir de una forma que perdura  en el tiempo. No vamos a hablar de edades, sino de una  sucesión de etapas, estas etapas tampoco son lineales por  lo que se encuentran continuos avances y retrocesos. 
-Garabateo
Es una prolongación de la actividad motora, reproduce los  movimientos de la mano. Los  trazos que realiza sobre el papel son huellas de sus movimientos, pero importantes para poder avanzar por el resto  de etapas. Debido a la ley Próximo distal, el niño se desarrolla desde el centro del cuerpo  hasta la punta de los dedos,  por eso al principio sus movimientos son amplios con grandes segmentos corporales y  progresivamente se van afinando hasta conseguir coger  un lápiz correctamente, controlar el trazo, realizar letras.  Pero no por ello, debemos de  quitarle importancia a esta etapa, ya que sienta las bases motoras, por lo tanto es interesante ofrecerles superficies amplias sobre las que pintar (en  vertical, en horizontal) proporcionarles diferentes medios  para ello: al principio pintura  de dedos, ya que sus movimientos serán de grandes grupos musculares, moviéndose  al mismo tiempo el brazo, la  muñeca, la manos necesitando  toda la mano para pintar, para  progresivamente y mientras el  niño vaya dominando, pasar a  pintar con el dedo y después  con otros instrumentos que  son la prolongación de su  cuerpo, como son las ceras,  pinturas, pinceles
- Realismo fortuíto
Conforme van perfeccionando  el trazo, llega un momento en  el que tras dibujar y mirar lo  que han hecho, el propio niño  encuentra coincidencias entre  lo que ha dibujado y algo de la  realidad. Es un hecho a posteriori, no lo ha planificado. Pero le motiva para volver a intentarlo una y otra vez, llegando ya a planificarlo.
-Realismo frustrado
El niño ya intenta dibujar pero  se encuentra con 2 grandes  obstáculos:
-El motor: quiere llegar con el  trazo hasta un punto determinado, pero no puede detenerlo.
-La atención: por su carácter limitado y discontinuo, solo dibuja algunos detalles, que aparecen grandes y sin guardar  proporciones (dedos muy largos). Aunque si les indican  que faltan, los añaden.
Esta es la etapa de los famosos  cefalópodos o cabezudos, en  las que empieza a aparecer la  figura humana de una manera  característica, suelen ser grandes cabezas con brazos y piernas.
Los niños tienen una incapacidad todavía de guardar la  orientación, la proporción  Apareciendo cosas separadas,  juntas, flotando.
-Realismo intelectual
Es ya un dibujo realista, pero  no dibuja lo que ve, sino lo  que 
sabe. Como podemos ver en el  dibujo al verse las raíces de las  plantas, o en el otro dibujo al  verse lo que lleva la niña dentro de la bolsa, este fenómeno  se denomina transparencia.
-Realismo visual
Esta última etapa ya es el inicio  hacia el dibujo más ‘adulto‘  donde empieza a dominar las  reglas de la perspectiva y se  atiende al modelo.
Podríamos decir que el dibujo  infantil es el primer paso hacia  la alfabetización.




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