Miércoles 18 de Setiembre del 2019



Un nuevo enfoque educativo

Una experiencia de comunidades de aprendizaje se implementa en la escuela pública Mare de Deu de Montserrat, Cataluña. Escuelas que de una forma democrática, participativa, en diálogo igualitario con toda la comunidad hacen estos sueños realidad.

18/01/2016


 Una experiencia de comunidades  de aprendizaje se implementa en  la escuela pública Mare de Deu de  Montserrat, Cataluña. Escuelas  que de una forma democrática,  participativa, en diálogo igualitario  con toda la comunidad hacen estos sueños realidad. Son las Comunidades de Aprendizaje, un  proyecto de transformación social  y educativa. En estas escuelas se  tienen altas expectativas de todos  y cada uno de los alumnos. La comunidad se organiza para que todos ellos lleguen a los mismos resultados. Aplicando una serie de  Actuaciones Educativas de Éxito  que son aquellas prácticas educativas que han demostrado, con  evidencias científicas, que dan los  mejores resultados en muy diversos contextos. Estas actuaciones  educativas de éxito han sufrido  proceso de investigación y están  en consonancia con las teorías  más reconocidas a nivel internacional que destacan la interacción  y la participación de la comunidad  como clave del éxito educativo:  los grupos interactivos. Los alumnos se organizan de manera heterogénea en 4 grupos y cada 20 minutos resuelven una actividad distinta diseñada por el profesor. En  cada grupo están acompañados  por un adulto, voluntario de la comunidad que entra en el aula para  fomentar la interacción de ese  grupo estimulando que unos  alumnos se ayuden a otros. Una  propuesta que está llegando a Latinoamérica de la mano de Natura  e Instituto Natura y que en Argentina cuenta con CIPPEC como fundamental aliado. Cuando un centro educativo decide transformarse  en Comunidad de Aprendizaje pasa por una serie de fases: primero  recibe una formación en la que toda la comunidad, profesores, familias, alumnos, personal no docente, vecinos. conocen las bases  científicas del proyecto que dura  30 horas. Posteriormente y por  consenso se toma la decisión de la  transformación. Comienza así la  fase del sueño en el que todos  sueñan juntos con la escuela que  quieren. Es una fase que genera  mucha ilusión, motor fundamental  de la acción posterior. Después se  organizan esos sueños por categorías y se crean comisiones mixtas  de trabajo (con familiares, voluntarios, docentes, alumnos y otras  personas de la comunidad) que  serán las encargadas de crear las  condiciones para transformar esos  sueños en realidad. Las herramienta que se usan para ello son  las Actuaciones Educativas de Éxito: los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación  de familiares, la participación educativa de la comunidad, la resolución dialógica de los conflictos y  la formación pedagógica dialógica. La clave: la participación de todas las voces y el aumento de la  interacción.

El proyecto está en los resultados,  en asegurar los mejores resultados  para todos los alumnos y alumnas.  Se recogen las evidencias de mejora en las evaluaciones internas y  externas, en todas las evaluaciones oficiales. En Argentina esta  iniciativa será posible gracias al  programa Creer para Ver, que Natura implementa en el país desde  2008 y que logra canalizar el compromiso de consumidores y consultoras hacia acciones de fortalecimiento de la educación. Comunidades de Aprendizaje se  presentó formalmente el pasado 9  de Junio en la Biblioteca Nacional  con una gran asistencia de gestores de la educación, organizaciones, universidades, escuelas. Pero  más allá de quienes nos acompañaron durante ese día, hoy Comunidades de Aprendizaje está invitando a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad argentina  a soñar con que otra escuela es  posible.




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