Una experiencia de comunidades de aprendizaje se implementa en la escuela pública Mare de Deu de Montserrat, Cataluña. Escuelas que de una forma democrática, participativa, en diálogo igualitario con toda la comunidad hacen estos sueños realidad. Son las Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación social y educativa. En estas escuelas se tienen altas expectativas de todos y cada uno de los alumnos. La comunidad se organiza para que todos ellos lleguen a los mismos resultados. Aplicando una serie de Actuaciones Educativas de Éxito que son aquellas prácticas educativas que han demostrado, con evidencias científicas, que dan los mejores resultados en muy diversos contextos. Estas actuaciones educativas de éxito han sufrido proceso de investigación y están en consonancia con las teorías más reconocidas a nivel internacional que destacan la interacción y la participación de la comunidad como clave del éxito educativo: los grupos interactivos. Los alumnos se organizan de manera heterogénea en 4 grupos y cada 20 minutos resuelven una actividad distinta diseñada por el profesor. En cada grupo están acompañados por un adulto, voluntario de la comunidad que entra en el aula para fomentar la interacción de ese grupo estimulando que unos alumnos se ayuden a otros. Una propuesta que está llegando a Latinoamérica de la mano de Natura e Instituto Natura y que en Argentina cuenta con CIPPEC como fundamental aliado. Cuando un centro educativo decide transformarse en Comunidad de Aprendizaje pasa por una serie de fases: primero recibe una formación en la que toda la comunidad, profesores, familias, alumnos, personal no docente, vecinos. conocen las bases científicas del proyecto que dura 30 horas. Posteriormente y por consenso se toma la decisión de la transformación. Comienza así la fase del sueño en el que todos sueñan juntos con la escuela que quieren. Es una fase que genera mucha ilusión, motor fundamental de la acción posterior. Después se organizan esos sueños por categorías y se crean comisiones mixtas de trabajo (con familiares, voluntarios, docentes, alumnos y otras personas de la comunidad) que serán las encargadas de crear las condiciones para transformar esos sueños en realidad. Las herramienta que se usan para ello son las Actuaciones Educativas de Éxito: los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, la biblioteca tutorizada, la formación de familiares, la participación educativa de la comunidad, la resolución dialógica de los conflictos y la formación pedagógica dialógica. La clave: la participación de todas las voces y el aumento de la interacción.
El proyecto está en los resultados, en asegurar los mejores resultados para todos los alumnos y alumnas. Se recogen las evidencias de mejora en las evaluaciones internas y externas, en todas las evaluaciones oficiales. En Argentina esta iniciativa será posible gracias al programa Creer para Ver, que Natura implementa en el país desde 2008 y que logra canalizar el compromiso de consumidores y consultoras hacia acciones de fortalecimiento de la educación. Comunidades de Aprendizaje se presentó formalmente el pasado 9 de Junio en la Biblioteca Nacional con una gran asistencia de gestores de la educación, organizaciones, universidades, escuelas. Pero más allá de quienes nos acompañaron durante ese día, hoy Comunidades de Aprendizaje está invitando a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad argentina a soñar con que otra escuela es posible.