Los fuegos artificiales son una pesadilla para chicos con autismo

Sensibilidad auditiva

Los fuegos artificiales son una pesadilla para chicos con autismo

Los fuegos artificiales son una pesadilla para chicos con autismo

  Las mascotas no son las únicas afectadas por la pirotecnia. La sensibilidad auditiva de las personas con autismo las hace vulnerables a los estruendos. ‘Una de las características de este trastorno son los déficit sensoriales. La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más alteradas‘, Al contrario de lo que muchos suponen, las personas con autismo perciben todo lo que sucede en el entorno. 

 Por esa razón, el tema de los ruidos es sumamente importante. ‘Sus oídos son muy sensibles. Por eso, generalmente se tapan muy fuerte, tienen crisis de llanto, berrinches o hasta llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan‘, explicó Jorge Fernando Peñaloza, presidente de la Fundación Son-Risas (Ayuda para personas con Autismo).

 Por lo general, al llegar esta época del año, los padres toman medidas para proteger a sus hijos de la pirotecnia. ‘Conozco muchas familias que para las Fiestas se van al campo o a algún lugar alejado‘, comentó Peñaloza. Es que, en una ciudad donde los sonidos molestos forman parte de la vida cotidiana, tratar de mitigarlos o de aislarse de ellos se convierte en un problema. 

El momento que debería ser de cálidos saludos y felicidad se tornan en una situación complicada para toda la familia, y que también los puede llevar al aislamiento de estos festejos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios