Domingo 21 de Julio del 2019



Fortalecen manejo de frutales en los valles

Con una gran convocatoria de pequeños productores frutícolas se llevó a cabo el pasado jueves 17 de diciembre en la zona del Valle de los Pericos una jornada de capacitación sobre poda de frutales para eficientizar esta práctica fundamental en el desarrollo de esta actividad productiva para asegurar buenos resultados de la próxima cosecha.

25/12/2015


La actividad se realizó en el marco  del proyecto piloto Eficiencia de  Riego en forma conjunta con el  INTA AER Perico, PROFAM Finca  El Pongo en el marco del PReT  Valles Templados; la Secretaría de  Agricultura Familiar Delegación  Jujuy; la Cooperativa Agrícola El  Pongo; la administración finca El  Pongo y la Asociación Bosque  Modelo Jujuy. 
La capacitación sobre el manejo  de los frutales para la obtención  de frutas frescas y sanas se llevó a  cabo en el predio del productor,  Jorge Cari, ubicado en la zona de  El Cadillal de la Finca el Pongo.  Estuvo a cargo del técnico extensionista del INTA Perico, Raúl Rollé, quien en primera instancia  abordó el manejo y cuidados de  las plantas, la poda en verde y en  seco, y las diferencias y beneficios  que brindan cada una de esas técnicas en el desarrollo de los frutales, especialmente de durazno. 
En la oportunidad el especialista  explicó sobre la importancia de  realizar los dos tipos de poda, de  formación, durante los tres primeros años de vida de la planta para  que tenga un buen desarrollo; y  luego continuar realizando la poda de fructificación. 
En el caso que la planta de durazno nunca haya sido podada, y  tenga entre 5 a 7 años de vida, recomendó: debe realizarse durante  dos años consecutivos la poda  combinada, y los años sucesivos  continuar con la poda de fructificación. A través de esta técnica,  aseguró, se busca lograr plantas  que permitan su entrada en producción en el menor plazo posible, obtener cosechas regulares  todos los años y producir calidad  y cantidad de fruta.
Posteriormente, Rollé desarrolló el  tema de las técnicas de injerto de  frutales. 
En este sentido hizo hincapié en  la denominada -injerto de Mallorquina e injerto de púa- realizando  las prácticas para que los productores pudieran conocer los detalles de esos métodos de propagación de las plantas. 
Al finalizar la jornada de capacitación, se hizo una demostración de  la poda combinada, de formación  y fructificación sobre un duraznero haciendo notar que teniendo  en cuenta la estructura permita  una buena captación y distribución de la luz en el interior.
En dialogo con Pregón Campo,  Rolle destacó que “la poda es una  práctica que si o si es conveniente  hacerla tanto en invierno como en  verano porque equilibra la planta,  mejora su vigor, la calidad y la distribución de sus frutos en el árbol  pero siempre con criterio y en el  momento oportuno”. 
Todo esto se va lograr únicamente  con la poda -razón por la cual- es  una práctica que para cualquier  frutal es conveniente hacerla”, remarcó.
Cabe destacar que esta actividad forma parte de las actividades ejecutadas por los socios institucionales que  durante este año ejecutaron la acción  Eficiencia de Riego, en el marco del  proyecto EcoAdapt, con la finalidad  de desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático en el sector  agrícola familiar basadas en el uso  eficiente del agua. EcoAdapt es financiado por el 7º Programa Marco  de Investigación y Desarrollo de la  Comisión Europea.
Otras acciones que se están realizando en el marco del Proyecto son la  instalación del sistema de riego por  mangas, la construcción de compuertas y, en las próximas semanas  se iniciará la instalación de cortinas  forestales con especies frutales, por  lo que se consideró importarte la capacitación de los productores en las  técnicas de poda e injerto para el óptimo desarrollo de las plantas.
El proyecto de Adaptación al Cambio Climático (EcoAdapt) que es una  iniciativa de investigación-acción en  tres territorios de América Latina,  Chile, Bolivia y Argentina (Jujuy),  que procura incidir en procesos de  gestión del agua que aporten al desarrollo local y reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al  cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos, y  promoviendo el trabajo conjunto con  actores claves locales y nacionales.
A partir de enero de 2012 y con una  duración de cuatro años, el proyecto  EcoAdapt, promueve un trabajo integrado entre la ciencia y la sociedad  civil, para el beneficio de los ecosistemas y sus habitantes en tres territorios de Latinoamérica. 
EcoAdapt espera demostrar que el  trabajo conjunto de científicos con  organizaciones de la sociedad civil  (OSC) puede ayudar a diseñar estrategias con sólidas bases sociales y  técnicas para la adaptación al cambio  climático. Las OSC aportan conocimiento gracias a su labor con el entorno natural y las poblaciones,  mientras que los investigadores  aportan conocimiento por sus labores en ciencias sociales y biofísicas.  Este trabajo de combinar saberes diferentes y generar nuevos conocimientos, es el verdadero reto que  EcoAdapt tratará de abordar con las  poblaciones de los bosques modelo  de Jujuy en Argentina, Chiquitano en  Bolivia y Alto Malleco en Chile.
Las experiencias de EcoAdapt en la  creación de planes de adaptación serán evaluadas para su difusión en  otros sitios donde sea importante la  prevención de conflictos relacionados al agua, los cuales pudieran intensificarse debido a los efectos del  cambio climático. Con este fin, EcoAdapt trabaja a diferentes niveles  utilizando las redes existentes de organizaciones, fortaleciéndolas y expandiéndolas, para que los resultados  sean diseminados y compartidos y  nuevas ideas sean introducidas dentro del proyecto.
EcoAdapt considera que la adaptación al cambio climático no se puede  hacer de manera individual, por lo  que se requiere de esfuerzos colectivos que entrelacen organizaciones a  diferentes niveles y competencias.  Por lo tanto, el proyecto cuenta con  cinco socios de la sociedad civil y  cuatro socios de investigación. Además, colabora a nivel internacional  con la Red de Oficinas de Cambio  Climático (RIOCC) y la Red Iberoamericana de Bosques Modelo  (RIABM), y a nivel local con las redes que conforman las plataformas  de los Bosques Modelo que incluyen  universidades, entidades del estado,  asociaciones de productores, cabildos, entre otros.
A continuación se presentan los  mensajes claves que EcoAdapt promueve :
-Cambios en el clima impacta al ciclo hídrico lo que puede conllevar al  aumento de tensiones y conflictos a  nivel local.
-En EcoAdapt fomentamos la participación crítica y propositiva de los  diversos actores a nivel local en los  territorios de los Bosques Modelo en  Argentina, Chile y Bolivia, para co-crear soluciones adecuadas a sus necesidades e intereses que les permita  reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.
-Promover el diálogo, la colaboración y la concertación entre los diversos actores que coexisten en los  Bosques Modelo, en torno a la gestión del agua como un recurso que  interesa a todos y a todas. 
- Facilitar el diálogo entre los niveles  locales y los niveles nacionales para  el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático que puedan  ser reconocidas y validadas por la  institucionalidad política. 
- Compartitr nuestro conocimiento  científico con los diversos actores locales y reconocemos que la unión entre este conocimiento y el conocimiento popular ofrece mejores posibilidades de diseñar soluciones  creativas e innovadores.- La gestión de ecosistemas para recursos hídricos contribuye a otros  servicios ecosistemicos de importancia local.
Rollé, destacó que la fruticultura “es  la única actividad productiva de la  región que ha demostrado a los largo  de estos últimos 20 años un crecimiento en forma sostenida en todos  sus aspectos”. 
En este sentido los productores de la  zona están incrementando la superficie de las plantaciones de frutales como el durazno debido a las buenas  campañas que vienen teniendo en los  últimos tiempos. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.