Jueves 17 de Enero del 2019



Fridamanía: el nombre propio que logró ir más allá del mundo del arte

En Buenos Aires, Frida Kahlo es protagonista de Fototeca Latinoamericana (FOLA), pero las muestras con su obra baten récords en el mundo y su cara aparece en zapatillas y cervezas; una moda entre la iconografía y la política

28/11/2015


En el mundo, Frida Kahlo es furor hace décadas, pero cada vez hay más muestras con récord de público que recorren su vida a partir de sus pinturas, y también de sus cartas, fotos y vestidos. Los libros que la recuerdan son éxitos de venta. En México se lanzó un billete con su retrato, y la mujer de las cejas juntas se repite en los objetos más disímiles: remeras, zapatos, almohadones, mates y cuadros de imitación u homenaje. La fridamanía sigue sumando adeptos.
En Buenos Aires, la Fototeca Latinoamericana (FOLA) la tiene como protagonista de su primera muestra temporaria (hasta el 6 de marzo, en Godoy Cruz 2620). El fotógrafo colombiano Leo Matiz fue amigo y espectador privilegiado en la Casa Azul de Coyoacán, espacio íntimo de Frida y Diego Rivera. Por eso, sus imágenes muestran a una Frida relajada, retozando al sol en el pasto, tomando tequila directo de la botella, fumando, comprando telas o dando clases. “Consignan situaciones espontáneas y libres, para dar paso a las composiciones más posadas, en los años en que Kahlo era más consciente de su magnetismo y de su leyenda fascinante, la que precede muchas veces a su propia creación artística. Después de los años de la llamada fridamanía, al alcanzar la obra de Kahlo récords insospechados en las subastas internacionales, al ser producidas películas, documentales y exposiciones en todo el mundo, se pensaba que se conocía todo sobre la artista”, dice el curador Sergio Uribe en su texto.Gastón Deleau, director de FOLA, coincide en reconocer su magnetismo poderoso. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.