Domingo 26 de Mayo del 2019



Cosechando experiencias en el desierto de Egipto

El Ing. Freddy Sosa Valdez, profesional del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, fue beneficiado con una beca por el Gobierno de Egipto a través de su Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, cuya política de formación de cuadros técnicos para profesionales de Africa, Asia, Latinoamérica y Europa Oriental en el Centro Internacional Egipcio para la Agricultura (EICA).

27/11/2015


El Ing. Freddy Sosa Valdez, profesional del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, fue beneficiado con una beca por el Gobierno de Egipto a través de su Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, cuya política de formación de cuadros técnicos para profesionales de Africa, Asia, Latinoamérica y Europa Oriental en el Centro Internacional Egipcio para la Agricultura (EICA). En dialogo con Pregón Campo, el reconocido profesional, que se encuentra en la ciudad el Cairo desde fines del mes de septiembre y con un regreso previsto para mediados de diciembre, adelantó que durante este tiempo tuvo la posibilidad de poder conocer ‘las políticas gubernamentales aplicadas a la producción agropecuaria y Manejo de los Recursos Hídricos del Gobierno Egipcio’ que lleva adelante desde hace varios años, ‘para ampliar su frontera agrícola’. En este sentido resaltó que la expansión ‘no se realiza talando bosques ni destruyendo áreas vulnerables’ sino que el gobierno tomó la decisión de ‘avanzar hacia al desierto’ para lo cual ‘realizó el esfuerzo de elevar el agua del río Nilo a diferentes alturas y recuperar miles de has a partir de obras de drenaje en el delta del Rio Nilo y a partir de ahí, realizar la infraestructura de riego, de viviendas y de servicios necesarios para fortalecer el desarrollo socioeconómico de esta región’.

De esta manera, a través de estas políticas gubernamentales ‘comenzó en la década del 80 a cultivar en el desierto a partir de una propuesta denominada , ‘Proyectos Productivos para Jóvenes profesionales de las Ciencias Agropecuarias’ la cual después de más de tres décadas se observan los resultados más que positivos’. Prueba de ello, ‘hoy cuentan con una superficie de aproximadamente 4 millones de feddanes( 1feddan = 4200 m2), y en el mediano plazo (10 años ) tienen previsto habilitar 4 millones en una política clara para aumentar su área agropecuaria y de servicios’. Agregando al respecto que ‘actualmente están exportando frutas y hortalizas al mercado europeo, entre otros productos’, destacó. Pero en este este sentido, remarcó que ‘el desafío es transformar en áreas verdes y productivas el desierto mismo donde la eficiencia de aprovechar el agua, la tecnología y los insumos no da lugar al error’.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.