Jueves 17 de Enero del 2019



“El señor de los caballos” y el recuerdo a Carlos Roume

La exposición ‘El señor de los caballos’, compuesta por ilustraciones del Martín Fierro, esculturas, pinturas e historietas del artista Carlos Roume, quedó inaugurada en el Museo de Arte Popular José Hernández, de la Ciudad de Buenos Aires.

07/11/2015


‘Desde chico yo quería ser escultor y modelaba cada semana una estatua de dos metros y la volteaba; la hacía y la volteaba. Cada vez una distinta. También sabía dibujar y me gustaba. Pintar viene después; en mí, por lo menos’, aseguraba el artista fallecido en 2009. 
‘Porque el dibujo es el esqueleto y la pintura la belleza de ese esqueleto. Yo soy un enamorado de construir la cosa y no discuto con Dios. Si él dice que es caballo, es caballo Ahora, si me quiere mostrar algo más después, lo sigo haciendo. Por eso digo que el dibujo y la pintura son dioses que vienen uno detrás del otro’, agregaba.
‘Dicen los que saben que la figura más difícil de dibujar es la del caballo y Carlos Roume (1923-2009) delineaba, pintaba o esculpía justamente eso: caballos. No sólo corceles briosos e impolutos sino animales curtidos y reales a veces al galope o en estampida; otros cansados, haciéndose de agua y energía en un remanso’, comentan los organizadores.
Roume era un conocedor del campo, un enamorado de las formas y un narrador de aventuras a cielo abierto. A lo largo de su carrera hizo desde campañas publicitarias y adaptaciones literarias en viñetas hasta modelado en bronce e ilustraciones para el Martín Fierro, tal como podrá verse en esta muestra curada por Judith Gociol. 
Sus pinturas y esculturas fueron reconocidas en el exterior y ganó un lugar preferencial en la historieta argentina con sus páginas para la editorial Frontera de Héctor Germán Oesterheld.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.