Reapertura responsable de las Universidades

ENFOQUE

Reapertura responsable de las Universidades

Reapertura responsable de las Universidades

 El pasado 7 de julio se aprobó el “Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios”. Se aplicará obligatoriamente y establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las aulas, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como de organización académica y pedagógica.

Los protocolos que deberán observarse para la reanudación de la asistencia a las aulas serán aprobados por el Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Hasta el momento, en Jujuy, los protocolos que veníamos utilizando en la Facultad de Ingeniería de la UNJu fueron propuestas por el Decanato, aprobados por el Sr. Rector de la Universidad y convalidados por el Comité Operativo de

Emergencia. Hemos desarrollado una mínima pero necesaria experiencia en este sentido. La fecha a partir de la cual pueda iniciarse el proceso de reanudación de clases en cada jurisdicción estará supeditada a las recomendaciones de la autoridades sanitaria nacional y jurisdiccional que corresponda y será resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes. El plan específico y sus protocolos correspondientes serán propuestos por las Universidades al Ministerio de Educación de la Nación y deberá contar con el aval de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción en la que esté implementada la institución.

Entre las acciones previas a la reapertura, se requiere:

a) acondicionamiento sanitario básico y esencial; b) capacitaciones, ensayos y ejercicios para la comunidad educativa que contemplen alertas sobre el contacto físico y los procesos de adaptación; c) provisión de elementos de protección y limpieza; d) acondicionamiento de los espacios para asegurar el distancimiento mínimo entre las personas; e) habilitación de un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso que presentes síntomas de 

COVID -19; f) determinación de los protocolos de ingreso y egreso a las Universidades; g) definición de campañas de comunicación a estudiantes, docentes, investigadores, no docentes, extensionistas y la comunidad en general.Durante la reapertura se incluyen varias acciones, entre otras: a) implementación de un sistema de clases a distancia con alternancia presencial; b) establecimiento de nuevos aforos -capacidades máximas- para aulas, auditorios, laboratorios, bibliotecas, pasillos, ascensores, baños, oficinas, talleres, actividades de campo y plantas piloto; c) delineamiento de áreas de circulación y seguridad de ventilación natural de los espacios cerrados; d) estímulo de trabajo remoto en las actividades administrativas que lo permitan; e) autorización de ingreso solo para actividades programadas; f) regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión que no hayan sido considerada

esenciales durante la cuarentena. En cuanto al ingreso a los establecimientos universitarios, las pautas señalan: a) no se deberá concurrir a los establecimientos si presentan alguno de los síntomas asociados al COVID - 19; b) para el

ingreso y permanencia en los edificios, es obligatorio el uso de tapabocas que cubra boca, nariz y mentón; c) se deberá limitar las zonas de acceso para el ingreso de las personas al edificio, de acuerdo a las recomendaciones de las áreas competentes; d) se deberá realizar a todo ingresaste los controles de temperatura y epidemiológicos; e) sólo se permitirá el ingreso de estudiantes a las actividades autorizadas. Con relación a las actividades presenciales: a) cada Universidad deberá flexibilizar y establecer nuevos horarios y jornadas o turnos académicos entre sus programas con el fin de evitar concentraciones y afluencia masiva de personas; b) se deberá garantizar un espacio de tiempo entre las jornadas o turnos para realizar la limpieza y desinfección en los salones de clase. Cada Facultad presentará una propuesta que reúna las condiciones mínimas exigidas para generar un contexto lo más seguro posible en un escenario de circulación local del virus SARS - CoV-2. La referencia europea del retorno a clases, que llegará a principios de septiembre con el inicio del Ciclo Lectivo 2020 -2021, no servirá como antecedente.

A diferencia de otras actividades, no debería ser considerada una urgencia volver a las Aulas en las condiciones anteriores a la crisis sanitaria. En el nivel superior de la educación es factible sostener cursadas y exámenes de manera remota. La presencialidad y la virtualidad no son equivalentes. En un contexto de pandemia en el que el contacto físico, el transporte público, el permanecer en espacios cerrados, son causa de contagio de una enfermedad que satura los sistemas sanitarios, la presencialidad tal como la conocíamos no es una opción segura. 

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