Martes 25 de Febrero del 2020



El mayor movimiento de teatro popular, nuevamente tendrá como escenario a Jujuy

10/10/2019


 Gabriela Espinoza (fotografía), es  la coordinadora del 11´ Encuentro de  Teatro Popular Latinoamericano,  que hoy comienza en Jujuy y se extenderá por cinco jornadas, brindando funciones, talleres, charlas y otras  actividades, en esta ciudad como en  el interior. Junto a Luis Salerno, Gabriel Pérez, Alvaro Manero, Rosario  Villarrubia, Daniel Manero y Sara  Espinoza, quienes integran “el equipo histórico”, desarrollarán la edición argentina del movimiento teatral más importante que anualmente  se efectúa en esta provincia.


“Para nosotros, que integramos un  colectivo de artistas independientes  que venimos trabajando de manera  sostenida hace varios años atrás, las  expectativas por la nueva edición,  siempre son llevar el teatro a lugares  donde el común de la gente no tiene  acceso al arte. Nuestras expectativas  siempre están centradas en el público, que reciba obras de la mayor cantidad de países de Latinoamérica que  intervendrán y se produzca el intercambio de culturas y saberes”, destacó Espinoza.

“Me gusta siempre recalcar que  ENTEPOLA no sólo es un encuentro  de teatro, sino también es un encuentro de las artes, porque tomando ese  efecto de nomenclatura que tiene el  teatro, como la música, la danza, las  artes visuales, entonces ideamos este  proyecto que este año cumple once  ediciones de realizarse de manera  sostenida e ininterrumpida en esta  provincia; por lo que esas expectativas tienen que ver con el público y  con el impacto social y cultural que  puede tener una propuesta de esta envergadura”.

Consultada si en Jujuy hay una cultural teatral en la ciudadanía, respondió afirmativamente y agregó que  “tiene mucho que ver las escuelas de  teatro, como la ‘Tito Guerra’ que de  pronto comenzó a formar artistas y a  gente que de a poco fue incursionando en el ambiente de las artes escénicas, a la vez que comenzaron a producir desde distintos lugares, y me  parece que en estos 11 años de ENTEPOLA se supo cautivar al público, y de alguna manera propició una  escuela de espectador”, agregó la referente.

Más adelante, destacó que desde  que comenzó la movida teatral en Jujuy, “fuimos a los barrios y a otros  pueblos alejados de la provincia, como Lagunillas de Farallón, siempre  apuntamos en ir a lugares inhóspitos  de la provincia, como también Olaróz y Yala. En otros años estuvimos  en Tilcara, Purmamarca, Humahuaca y en San Salvador de Jujuy en distintos barrios, uno de los objetivos de  ENTEPOLA es llevar el arte a donde  pertenece: a los pueblos, a las plazas”, prosiguió entusiasmada por la  nueva edición.

Posteriormente, aclaró que todas las  actividades de ENTEPOLA son libres y gratuitas, lo cual es fundamental para que la mayor cantidad de  personas puedan tener acceso al teatro, considerando la crisis económica  por la que está atravesando el país.  “Quienes estamos en la organización  de esto, tenemos bien en claro la misión de garantizar el acceso a la cultura, y de qué manera lo garantizamos, haciendo una movida de cinco  jornadas en que artistas de toda Latinoamérica y de Europa, nos regalen  su arte”.

Posteriormente, destacó que si bien  ENTEPOLA nació en Santiago de  Chile, para participar en la 11 edición de Argentina, se presentaron entre 250 y 280 propuestas, “por lo que  tuvimos un arduo proceso de selección de obras, talleres y conferencias  para esta nueva edición”. Luego,  destacó que “muchos quieren regresar a Jujuy a participar, porque tienen gratos recuerdos de la calidez  con la que fueron atendidos y porque  nosotros como organización nos fuimos convirtiendo en algo sólido”. 

“Sabemos a dónde vamos con ENTEPOLA”, afirmó, luego sostuvo  que la pregunta porqué muchos quieren venir a participar aquí, “la pueden responder los mismos invitados  que se presentaron a la convocatoria  por el deseo de venir a este rinconcito del mundo a un festival de teatro  popular”, concluyó.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.