Con 38 años, el 18 de agosto de 1936 las balas cegaban la vida de uno de los más grandes artistas del siglo XX. Federico García Lorca, con tan sólo 38 años se apagaba la luz de una vida que a partir de ese momento comenzaría a vivir en cada una de sus obras teatrales, en sus poemas, en sus pinturas. Jujuy no quiso estar ajeno a ese recuerdo que lo revive siempre, y el sábado 7 de setiembre revivió al artista en su obra.
La cita fue en el teatro El Pasillo. Rubén Chuña Iriarte, Celia Negrita Léttoli y Rodolfo Pacheco fueron anfitriones en la velada que comenzó con la lectura (por parte del público que espera en el pasillo que den sala), de poemas que momentos antes habían sido entregados por los responsables del encuentro. Romance de la luna, luna; San Miguel; El Rey de Harlem; Muerte de Antoñito el Camborio; San Rafael; La casada Infiel , en las voces de Silvita Gallego, Elena Bossi, Saturnino Peñalva, Jorge Montecino, Sergio Zago y otros lectores y lectoras que sumaron sus decires, junto a Jorge Albarracín que leyó su Elegía a la muerte de Federico García Lorca, hicieron que el ambiente se fuera llenando de Granada, de Lorca, con esa musicalidad única.
Las puertas de la sala Carime Estopiñán se abrieron y se dió lugar al unitario Adela.. sola, que la actríz rosarina Gladys Temporelli puso en escena.Una versión libre sobre uno de los personajes de la gran obra teatral de García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, es la que proyectó la actríz acentuando la palabra y los silencios en una angustia que llenaba el espacio. La mujer joven, con sus sueños de amor eterno, junto a sus hermanas era encarcelada en un luto ajeno por una madre déspota. Rebelde, audaz, sus sueños la llevan a un amor imposible que al final es el que determina su trágica decisión. Adela se lleva con su vida al amor que le fue arrebatado, aunque no le pertenecía. Los aplausos al final de la puesta fueron calurosos, abrazaron a la actríz.
Luego, en el bar del teatro, en un ambiente cálido se escucharon las voces de Isabelle Moreau, María Cecilia Piraino y Santiago Altaraz, quienes musicalizaron cuatro poemas del poeta granadino.
Se trata del fragmento de un espectáculo que el trío ( que según comentaron a Pregón se formó para este encuentro), estaría preparando para noviembre con alrededor de una docena de poemas musicalizados con un estilo que realmente resultó atrapante, por la armonización de las voces.
La noche fue muy especial y esa calidéz que rodeó el ambiente tuvo una nota de color dada por la presencia de una visitante española, quien comentó su presencia en el recuerdo de los 73 años del fallecimiento de Lorca en su tierra y expresó el orgullo de que se en Jujuy donde también se lo recuerde con tanto cariño y tanta admiración.La noche jujeña le cantó con poemas, música y teatro al gran artista.