El músico salteño Tomás David Vázquez, más conocido por el apodo de El Bagualero con el que difundió coplas ancestrales y por haber participado del disco De Ushuaia a La Quiaca que lo unió a León Gieco y Gustavo Santaolalla, murió el sábado a los 82 años a causa de un cáncer de páncreas que lo tenía internado desde hace tiempo en un sanatorio de la capital salteña.
Allegados al músico confirmaron sobre el deceso de Vázquez quien debido al delicado estado de salud que padecía, desde el 6 de mayo se encontraba conectado a un respirador.
Fernando García Vega, representante del músico, dijo a medios locales en ocasión de ese último episodio que en el verano estuvimos recorriendo la provincia en algunos festivales, pero lamentablemente la enfermedad le avanzó muchísimo por eso entró directamente a terapia intensiva, y desde el 6 por la noche está conectado a un respirador.
El Bagualero nació el 29 de diciembre de 1936 en Guachipas, un pueblo salteño de costumbres ancestrales donde conoció y abrazó la copla acompañándose de la caja.
Su camino en ese estilo expresivo y artístico le valió un reconocimiento que trascendió fuertemente de la mano del proyecto De Ushuaia a La Quiaca donde compartió con Gieco la Vidala del monte y participó junto al santafesino, Santaolalla y Leda Valladares del canto colectivo denominado la Baguala centrífuga. Vázquez también fue mentor y maestro de la coplera Mariana Carrizo y autor de Cosas de Salta, un libro donde reúne comidas tradicionales, la hechura y el abordaje de instrumentos de percusión como cajas y bombos y danzas tradicionales, valiéndose en este último caso de sus conocimientos como profesor.