Domingo 12 de Julio del 2020



A los 82 años murió “El Bagualero” Vázquez

03/06/2019


 El músico salteño Tomás David  Vázquez, más conocido por el apodo  de “El Bagualero” con el que difundió coplas ancestrales y por haber  participado del disco “De Ushuaia a  La Quiaca” que lo unió a León Gieco  y Gustavo Santaolalla, murió el sábado a los 82 años a causa de un cáncer de páncreas que lo tenía internado desde hace tiempo en un sanatorio  de la capital salteña.

Allegados al músico confirmaron  sobre el deceso de Vázquez quien  debido al delicado estado de salud  que padecía, desde el 6 de mayo se  encontraba conectado a un respirador.
Fernando García Vega, representante del músico, dijo a medios locales en ocasión de ese último episodio  que “en el verano estuvimos recorriendo la provincia en algunos festivales, pero lamentablemente la  enfermedad le avanzó muchísimo  por eso entró directamente a terapia  intensiva, y desde el 6 por la noche  está conectado a un respirador”.
“El Bagualero” nació el 29 de diciembre de 1936 en Guachipas, un  pueblo salteño de costumbres ancestrales donde conoció y abrazó la copla acompañándose de la caja.
Su camino en ese estilo expresivo y  artístico le valió un reconocimiento  que trascendió fuertemente de la mano del proyecto “De Ushuaia a La  Quiaca” donde compartió con Gieco  la “Vidala del monte” y participó  junto al santafesino, Santaolalla y  Leda Valladares del canto colectivo  denominado la “Baguala centrífuga”. Vázquez también fue mentor y  maestro de la coplera Mariana Carrizo y autor de ‘Cosas de Salta‘, un libro donde reúne comidas tradicionales, la hechura y el abordaje de instrumentos de percusión como cajas y  bombos y danzas tradicionales,  valiéndose en este último caso de sus  conocimientos como profesor. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.