Domingo 22 de Setiembre del 2019



Piden a la ONU legitimar a Guaidó

11/04/2019


  Nueva York - El vicepresidente de  Estados Unidos, Mike Pence, pidió  ayer miércoles a la ONU que reconozca al opositor Juan Guaidó como  presidente de Venezuela y que retire  las credenciales de los representantes  del Gobierno de Nicolás Maduro ante la organización. En tanto la delegación de China solicitó al pais del  Norte y a la UE que levanten sanciones económicas contra el estado caribeño.

 ‘Ha llegado la hora de que la ONU  reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y  acepte a su representante en esta organización‘ sin demoras, afirmó  Pence en una reunión del Consejo de  Seguridad de la ONU sobre la crisis  humanitaria en Venezuela, solicitada  por Washington. El vicepresidente  estadounidense insistió en que ahora  mismo Venezuela es ‘un Estado fallido‘ y defendió que Maduro ‘debe  irse‘.
Pence dijo que Estados Unidos seguirá presionando por una transición  pacífica en el país sudamericano, pero como el presidente Donald  Trump, insistió en que ‘todas las opciones están sobre la mesa‘.
 El vicepresidente estadounidense  miró al embajador venezolano ante  la ONU, Samuel Moncada, sentado  en el Consejo, y se dirigió directamente a él: ‘Con todo respeto, señor  embajador, usted no debería estar  aquí‘, le dijo. ‘Usted debería regresar  a Venezuela y decirle a Maduro que  llegó su hora, que llegó la hora de  que se vaya‘, agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con  la cabeza.
 Guaidó, líder del Parlamento venezolano que se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de  enero, es reconocido por Estados  Unidos y más de 50 países. Pero Maduro se aferra al poder con el apoyo  de las fuerzas armadas y de Rusia y  China, miembros permanentes del  Consejo de Seguridad.
 Por su parte, el embajador de China  ante el organismo, Ma Zhaoxu, instó  a Estados Unidos y la Unión Europea  levantar las sanciones que mantienen  sobre Venezuela. Abogó porque ‘los  países pertinentes levanten rápidamente las sanciones contra Venezuela, y creen condiciones normales para su desarrollo socioeconómico‘. 
Denunció que las sanciones no contribuirán a mantener la paz en el país  suramericano. Precisó que el país  asiático se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos del territorio nacional, así como a una intervención militar y al uso de una  ayuda humanitaria para conseguir  propósitos políticos. 
Zhaoxu recordó que China ofreció  asistencia a Venezuela con el propósito de ayudar al pueblo venezolano  en su recuperación de los impactos  causados por la injerencia externa,  sin condiciones políticas. ‘China seguirá cooperando con Venezuela, sobre la base de los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo,  y desarrollo común para el bienestar  de nuestros pueblos‘, señaló. 
 Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional suspendió el acceso  de Venezuela a 400 millones de dólares de los derechos especiales de  giro, debido a la situación política  que presenta el país. Esta información la publicó la agencia Bloomberg  citando dos fuentes del instituto financiero mundial. Los DEG son saldos que mantienen los países en el  fondo y de los que pueden disponer  cuando necesitan liquidez. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.