Viernes 10 de Julio del 2020



“Libre y a pedal” recorre Latinoamérica en bicicleta

28/03/2019


 Fernanda Gutiérrez es de Ushuaia y  el 24 de enero de 2018 inició un viaje  en bicicleta con el objetivo de recorrer toda la zona cordillerana de Latinoamérica, disfrutando de un actividad que le gusta. Está en Jujuy desde  hace una semana, descansando y  compartiendo con una amiga que conoció en sus años de estudiante en  Córdoba. En algunas horas retomará  su itinerario hacia La Quiaca, para  cumplir con la primera etapa de su  viaje, uniendo finalmente Ushuaia  con La Quiaca. Luego definirá cómo  llegará a Bolivia, si continuará por el  Paso de Jama o por el Paso de Zico.  “Tengo muchas ganas de hacer una  parte del desierto de Atacama por  Chile y de allí salir a Bolivia, llegar  al Salar de Uyuni y conocer otros lugares. Mi idea siempre es hacer el  camino por la cordillera, porque es  un desafió”, dijo. 

A través de las redes sociales mantiene contacto con otros “cicloviajeros” y que tiene conocimiento de las  complicaciones y posibles imprevistos de esta nueva etapa del viaje, pero aseguró que está preparada para el  esfuerzo físico y fuerza mental que  demanda la experiencia. También  expresó que si encuentra “alguien  que quiera sumarse al viaje será  bienvenido” y mencionó que “toda la  gente que conozco y que hizo esta ruta fue en compañía, la mayoría fueron hombres y unas pocas mujeres  que lo hicieron acompañadas por sus  parejas”. Después de Bolivia seguirá  hacia Perú, Ecuador y Colombia.
Durante el último año, Fernanda  viajó por Argentina y parte de Chile.  La primera parte, hasta Punta Arenas, lo hizo con una amiga y luego siguió por la carretera Austral, en Chile, muy conocida por los cicloviajeros. “Crucé Argentina y Chile,  algunos tramos acompañada y la mayor parte del tiempo viajando sola”,  aseguró.
Es su primer viaje largo, antes hacía  pequeños trayectos con fines recreativos y deportivos. La idea de este  viaje saludable, sustentable y económico” -como define su experiencia-  surgió luego de recibir en su casa a  un cicloviajero que la animó a preparar su bicicleta y elegir una ruta. 
Fernanda es Licenciada en Higiene  y Seguridad, tras recibirse estuvo un  año en Francia, al regresar comenzó  a trabajar en Ushuaia “pero me harté  de la rutina, de trabajar 10 ó 12 horas  por día, de tener plata para hacer cosas pero no poder por falta de tiempo, sentí que era el momento de cambiar, hacer lo que quiero, no quise  posponer todo durante años por seguir las estructuras culturales y familiares, no quise esperar a tener más  plata o a jubilarme, decidí comenzar”, aseguró.
“Mi modalidad de viaje es lo más  austera y económica posible”, explicó, “llego a un lugar y voy a la plaza  principal, busco un camping, nunca  voy a un hotel o un hostel, también  me contacto con familias para que  me reciban en sus casas”, describió.  Para comer busca trabajos cortos “una vez en Chilecito trabajé para un  catering de vinos”, recordó. “Mi filosofía de vida es disfrutar el aquí y el  ahora, trato de hacerlo, no es fácil,  porque como todos vengo de muchas  estructuras familiares y sociales, por  eso es muy importante animarse,  porque sino, cuando terminás de estudiar y trabajar, se te pasó la vida”,  reflexionó.
“Me gusta decir que hay mucha magia en este tipo de viajes, la gente  siempre está dispuesta a ayudar aunque no te conozca”. “No tengo fecha  de regreso, en el viaje las cosas van  cambiando, aparecen lugares y amigos”, aseguró.
Los interesados en conocer más sobre su viaje pueden visitar sus publicaciones en facebook e instagram: libre y a pedal.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.