Viernes 10 de Julio del 2020



El Papa acepta dimisión de arzobispo acusado de encubrir abusos en Chile

24/03/2019


  Ciudad del Vaticano - El papa  Francisco aceptó ayer sábado la dimisión del arzobispo de Santiago de  Chile, Ricardo Ezzati, acusado de  haber ocultado abusos sexuales y  que aseguró que dejaba el cargo con  ‘la frente muy en alto‘.

 Ricardo Ezzati, de 77 años, el máximo representante de la iglesia en  Chile, presentó su dimisión en mayo  de 2018 igual que todos los obispos  chilenos, un total de 34, tras las revelaciones de varios escándalos de pederastia en el país. Hasta ahora el papa Francisco había aceptado siete de  esas dimisiones. ‘No basta con que a  uno le digan que es encubridor, hay  que probarlo y yo estoy con la frente  muy en alto‘, dijo Ricardo Ezzati, en  una declaración a la prensa horas  después de que se conociera la decisión del Vaticano.
El viernes, un tribunal de apelación  de Santiago rechazó la demanda de  Ricardo Ezzati de archivar un demanda en su contra por no haber denunciado abusos sexuales a menores  cometidos por tres curas, uno de los  cuales era su mano derecha, en la  ciudad de Rancagua, al sur de Santiago. En octubre, el arzobispo fue  convocado por el fiscal del caso pero  guardó silencio aunque prometió su  colaboración a la prensa. El cardenal  ‘nunca escondió nada ni destruyó  pruebas‘, dijo su abogado.
 ‘Es una decisión tardía. Esto debería haber sucedido un año atrás‘, dijo  por su parte Jaime Concha, una de  las víctimas de los cientos de casos  de pederastia denunciados en los últimos años en Chile. Concha fue víctima de abusos durante su niñez en  un colegio de los Hermanos Maristas.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.