Domingo 12 de Julio del 2020



Sudamérica pone la lápida a Unasur

21/03/2019


  Santiago de Chile - Una década  después del nacimiento de la Unasur  -en la época de oro de los gobiernos  de izquierda en América Latina-, países sudamericanos se reúnen el viernes en Santiago de Chile para ponerle lápida a este bloque y echar a andar una nueva organización regional  afín a la centroderecha que impera en  la región.

 Más ligero, sin sede permanente ni  secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel  comercial de la Alianza del Pacífico  -integrada por Chile, México, Perú y  Colombia-, el nuevo organismo busca ocupar el lugar que deja Unasur,  promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y que se  encuentra inactivo desde hace más  de tres años. Nombrado inicialmente  como Foro para el Progreso (Prosur),  esta iniciativa nace en medio del resurgir de la derecha en América Latina, a iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, y del colombiano, Iván Duque, que buscan ocupar  el liderazgo regional en manos, tradicionalmente, de Brasil y Argentina.
 ‘Algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se  suma a la larga lista de organismos  en la región. Decir eso es un error.  Estamos impulsando un foro sin burocracia, sin estructuras pesadas,  más inspirados en la exitosa Alianza  del Pacífico. Nadie va a replicar  Unasur y su onerosa estructura‘, dijo  el canciller chileno, Roberto Ampuero, anfitrión del naciente organismo.
 Los mandatarios de Brasil, Jair  Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo y de Perú, Martín Vizcarra, ya  confirmaron su participación. Mauricio Macri, de Argentina, y Lenín  Moreno, de Ecuador, aún no ratificaban su asistencia, mientras que el  mandatario de Uruguay, Tabaré  Vázquez, no viajará a Santiago y en  su reemplazo enviará al vicecanciller  Ariel Bergamino.
 Juan Guaidó, jefe del Parlamento  reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, fue  invitado también a la reunión pero no  asistirá, aunque ya lo hizo su esposa  quien arribó el miércoles a la capital  chilena, y se cree que acudirán otros  representantes del presidente encargado del país caribeño. Tampoco el  mandatario boliviano Evo Morales,  férreo defensor de Nicolas Maduro.
 Sudamérica se apresta a dar en  Santiago el punta pie inicial a Prosur.  Pero la propuesta no ha terminado de  madurarse. ‘Pensamos que una estructura compleja, necesaria como la  integración, necesita pensarse adecuadamente. Un punto importante,  interesante de partida, sin duda va a  ser la próxima reunión‘ de Santiago,  apuntó el canciller ecuatoriano José  Valencia.
 Su par de Bolivia, Diego Pary,  alerta que pese a las dos reuniones de  coordinadores nacionales realizadas  no se logró aprobar ‘una declaración  o una reglamentación que dé inicio a  este organismo‘.
 Analistas advierten que con otras  organizaciones regionales vigentes  -como la OEA o la Celac- la nueva  estructura corre el riesgo de convertirse en un nuevo intento fallido de  integración. ‘Creo que la propuesta  hacia el diálogo es siempre bienvenida”, dice Thomaz Favaro, analista  brasileño de Control Risks.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.