Domingo 26 de Mayo del 2019



Dos jornadas para continuar carnavaleando en el norte jujeño

08/03/2019


 Tilcara.- Hoy y mañana las comparsas de la Quebrada de Humahuaca,  estarán de gran festejo, debido a que  mañana, la mayoría de ellas despedirán al Momo carnavalero en horas de  la noche, aunque algunas, lo hicieron  ayer en esta ciudad y en Purmamarca. Para este fin de semana, se espera  la llegada de numerosas personas  desde San Salvador de Jujuy para sumarse a los festejos, claro que no como en el Carnaval grande, pero llegarán y la celebración será masivamente popular.

Desde el pasado fin de semana a éste, la diversión no se detuvo, muy por  el contrario prosiguió a pesar de las  jornadas laborables del miércoles,  jueves y ayer; para ello, hubo agrupaciones que desenterraron al Momo  en la mitad de la semana para prolongar el festejo. En Humahuaca, Uquía, Huacalera, Maimará y en esta ciudad principalmente, el Carnaval no  se tomó descanso, por lo que en las  calles tuvieron una fuerte presencia  junto a sus simpatizantes y disfrazados.
Hoy, murgas, comparsas y agrupaciones comenzarán a cumplir con las  penúltimas invitaciones desde las 14  o 15, según la cantidad que hayan recibidos de sus simpatizantes y directivos, para poder finalizar con ellas  alrededor de las 22 y luego, continuar con el baile popular. No todas  bailarán esta noche y hasta la madrugada, por lo que los carnavaleros se  repartirán entre ellas para continuar  divirtiéndose en el cierre de la jornada, que será la más convocantes en  este Carnaval chico.
Mañana, la celebración comenzará  al mediodía, muchas comparsas tienen por costumbre en el día de despedida del Momo, compartir un almuerzo (que generalmente invita la  comisión directiva), luego bailar y  posteriormente, salir a las calles para  cumplir con las últimas invitaciones.  Los entierros del Diablo carnavalero,  algunos serán a las 18 y otros, desde  las 20 en adelante, hasta las 1 o 2 de  la madrugada, lo cual dependerá de  la cantidad de invitaciones recibidas  en el domingo de despedida de la algarabía carnavalera.
Así será el Carnaval chico en el  norte jujeño, pero después llegará el  Carnaval de flores y el Carnaval de  remache, como últimas oportunidades de divertirse, y como si fuera poco, estará el Carnaval de compostura.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.