Caracas,-El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, aseguró ayer que el 23 de febrero empezará a ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, aunque no explicó cómo lo hará si el gobierno de Nicolás Maduro continúa rechazando la cooperación internacional.
Guaidó, que el 23 de enero pasado fue proclamado por la AN como presidente interino del país, anunció que un nuevo centro de acopio de ayuda internacional fue inaugurado en el estado brasileño de Roraima, en la región amazónica, y anticipó que habrá dos más, además del que ya funciona en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.
Durante una protesta en Caracas en la que se dirigió a los manifestantes, el líder antichavista aseguró que no va a existir una guerra en Venezuela, informó la agencia de noticias EFE.
Ustedes (en el chavismo) hablan de una supuesta guerra que no va existir (...) quién estaría dispuesto a ir a la guerra si (Maduro) no tiene ni siquiera el respaldo y el respeto de sus vecinos y el mundo, dijo Guaidó al término de la manifestación.
Desde el chavismo, Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, han insistido en varias ocasiones en que hay un riesgo de que en Venezuela haya una guerra y han asegurado que, si hubiera una intervención exterior, el país sería un Vietnam latinoamericano para Estados Unidos.
Para Guaidó, esa amenaza de falsa guerra es para intimidar a los venezolanos, aunque no a sus simpatizantes porque saben que no existe.
Así que no, no es cierto, cuando el 90 % de la población quiere cambio no hay quien detenga ese elemento, subrayó Guaidó.
Por eso, también se preguntó: ¿quién estaría dispuesto a inmolarse por un tipo que no protege a nadie?, ¿quién estaría dispuesto a ir a la guerra por una persona que no goza del respaldo popular?.
¿Quién se va a inmolar por Maduro? Nadie, absolutamente nadie. Mientras, nosotros estamos reclutando voluntarios (para repartir la ayuda humanitaria). Ya se han registrado en menos de 24 horas 250.000 voluntarios, celebró Guaidó.
Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por una veintena de países europeos, entre ellos España, Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia o Brasil, y otros Estados del continente americano.
PRESIÓN POR LA AYUDA HUMANITARIA
Caracas,-En medio de un mar de banderas venezolanas y sonoros gritos contra el presidente Nicolás Maduro, decenas de miles de manifestantes se lanzaron ayer a las calles del este de Caracas para tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del gobierno de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.
Aquí vamos a seguir hasta lograr la libertad de Venezuela, dijo el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó al asegurar ante la multitud que seguirá en las calles hasta lograr el cese de la usurpación del Ejecutivo por parte de Maduro. El usurpador va a tener que irse, si o si, agregó.
El dirigente no precisó cómo entrará la ayuda y solo adelantó que de ser necesario irán en caravanas y en movilizaciones. La ayuda humanitaria entra sí o sí.