Miércoles 22 de Mayo del 2019



HOMENAJE AL AGRICULTOR

Artistas Esquibel erigieron monumental escultura en Yavi

El artista plástico jujeño Carlos Esquibel junto a sus hijos Miski y Marcos Esquibel fueron los responsables de la creación de un magnífico conjunto escultóirico emplazado en el poblado de Casti, Yavi.

10/10/2015


 El artista plástico jujeño Carlos Esquibel junto a sus hijos Miski y Marcos Esquibel fueron los responsables de la creación de un magnífico conjunto escultóirico emplazado en el poblado de Casti, Yavi. Se trata de una gran obra que rinde tributo al agricultor y fue inaugurada el 8 de septiembre, precisamente el día en el que se recuerda al trabajador de la tierra, durante una sencilla ceremonia que contó con la presencia de las autoridades de la comuna.

En diálogo con Pregón Carlos Esquivel brindó detalles sobre la labor realizada en un lugar donde el cultivo es esencial para el desarrollo de la zona: “Las comunidades de esta región son constantes en la tarea de la agricultura con una producción diversa de muy alta calidad. Así obtienen 23 variedades de papa, quinua, cebada, trigo y zapallo. En esta comunidad conocen a fondo cada una de las etapas que deben cumplir para tener un mejor producto y además cuentan con un ingeniero agrónomo que los asesora. Sostienen a sus hijos con esta tarea que llevan adelante también gracias a la herencias ancestral que viene de antes de la colonización. El paisaje es bellísimo, la zona es hermosa con aguas cristalinas que la recorren, importantes para el cultivo, el ambiente es limpio y sin contaminación, ni ambiental, ni visual, ni auditiva, con pobladores cautos que trabajan en comunidad y logran la cosecha de sus producto”, contó el artista orgulloso de haber erigido un monumento que homenajea una actividad fundamental para Casti. 
La obra , demandó más de seis meses de ardua labor y esta constituida por tres piezas enormes que representan al labrador con su arado tirado por un caballo. Cada uno de los elementos de esta monumental escultura están hechos con metal y acero de construcción, barras de distintos tamaños y estructuras de mental con chapa batida. “La escultura refleja el proceso de labrar la tierra cuando se abre el suelo, se pone la semilla y se logra su fruto. Su tamaño es de 5,50 metros por 4 metros de alto incluyendo la base”, contó el artista. 
Y haciendo referencia al gran simbolismo de la obra indicó: “esta pieza además se ser un homenaje para el hombre de campo tiene un significado profundo recordando la palabras de Biblia que dicen ‘Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios”.
Es decir si hemos decidido tomar el arado, la mirada debe estar puesta hacia enfrente, no debemos estar compadeciéndonos de nuestro pasado porque en vez de avanzar, nos podemos quedar paralizados sin poder cumplir nuestros propósitos”, expresó.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.