En el armado político que se está gestando desde Cambiemos para las elecciones del próximo año y en apoyo a sus candidatos en el interior del país, específicamente a los gobernadores que irán por la reelección, entre ellos Gerardo Morales, ya hay algunas definiciones. Y a pesar que el presidente Mauricio Macri esté de vacaciones, como el jujeño disfrutando de su Luna de miel, a la distancia, están comunicados constantemente definiendo las estrategias para mantener la nación y la provincia.
Si bien la mayor parte de lo que se definió vendría a ser algo así como un borrador, una vez que el creador del PRO esté en funciones como el Ejecutivo provincial, y el resto de las máximas figuras que componen Cambiemos y el Frente Cambia Jujuy, se definirá la estrategia. Por lo pronto, ya se confirmó que Gerardo Morales, recibirá el pleno respaldo del Gobierno nacional para su intento reeleccionista, que en el radicalismo y en la oposición, prácticamente se da por descontada.
Además, y como ya lo anunciara el mismísimo Gerardo Morales, repetirá la formula con el peronista Carlos Haquim, quien renunció al Partido Justicialista para conducir su propio espacio político, Primero Jujuy, a través del cual, volverá a aportar para el triunfo de su amigo y correligionario. Por su parte, el radical ya avisó a la cúpula de Cambiemos de su decisión, sin embargo en el seno del radicalismo jujeño, aún persisten pequeños sectores que no están de acuerdo, pero que tampoco influyen para dar marcha atrás. Otros en cambio, prefieren no decir nada.