Dos ex directivos de Ford condenados por lesa humanidad

Dos ex directivos  de Ford condenados  por lesa humanidad

Dos ex directivos de Ford condenados por lesa humanidad

 Buenos Aires,-Dos ex directivos de  la empresa Ford, Pedro Muller y  Héctor Sibila, fueron condenados  ayer a penas de diez y doce años de  prisión por delitos de lesa humanidad  cometidos durante la última dictadura militar en la planta automotriz de  General Pacheco, al igual que el represor Santiago Riveros, quien recibió una sentencia de 15 años de cárcel.

Así fue resuelto por el Tribunal  Oral Federal 1 de San Martín, a cargo del juicio oral y público, que produjo la primera condena contra una  empresa trasnacional y la segunda  contra civiles por su responsabilidad  directa en crímenes de lesa humanidad.

Tanto Müller como Sibila recibieron 10 y 12 años de cárcel  -respectivamente- por ser considerados responsables de las “privaciones  ilegales de la libertad” de 24 obreros,  cometidos además bajo la figura de  “abuso funcional agravado por el  empleo de violencia y amenazas”.

Por su parte, el ex general del Ejército Riveros fue condenado a 15 años  de prisión e inhabilitación absoluta  por haber realizado “allanamientos  ilegales, privaciones ilegales de la libertad, cometidos por abuso funcional, agravadas por el empleo de violencia y amenazas y tormentos agravados”.

Este juicio, el primero en el que los  trabajadores llegaron como un colectivo de víctimas, tiene como antecedente al que, en marzo del 2016, condenó al titular de la empresa La Veloz del Norte -Marcos Levin- por  participar del secuestro y tormentos  cometidos contra un trabajador y delegado gremial de la UTA y considerar que su intervención estuvo dirigida a “deshacerse” de delegados combativos y “disciplinar” a los  operarios, aunque finalmente esa  condena fue anulada por la cámara y  apelada por la fiscalía.

Ayer, el tribunal integrado por los  magistrados Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez  Ferraro, dispuso que los condenados  cumplan sus penas en institutos del  Servicio Penitenciario Federal, una  vez que las condenas queden firmes  en las instancias de apelación.

Los dos directivos de la empresa seguirán en libertad pero Riveros,  quien al momento de los hechos era  director de Institutos Militares y de  quien dependía la guarnición Campo  de Mayo, permanecerá detenido en  función de otras condenas que tiene  por otros delitos de lesa humanidad.

“Este es un fallo trascendente, no  sólo en el ámbito nacional, sino también en el plano internacional porque  certifica la participación del empresariado en la implementación de la  dictadura, que en sus inicios se dedicó a perseguir a las organizaciones  gremiales y obreras porque eran las  que dificultaban la imposición de su  modelo económico, político y social”, reflexionó, el abogado querellante por la Secretaría de Derechos  Humanos de Nación, Ciro Annicchiarico.

Con su sentencia, los jueces reafirmaron el carácter imprescriptible de  los delitos que se juzgaron y rechazaron a lo largo del proceso todos los  planteos de nulidad presentados por  la defensa de los acusados.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios