Jueves 17 de Enero del 2019



Svetlana Alexijevich se llevó el premio Nobel de Literatura

Con una obra que abreva en dramas contemporáneos como la tragedia de Chernóbil o la guerra en Afganistán, la bielorrusa se convirtió en la primera periodista en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura, que recibió por el conjunto de "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo", según el fallo de la academia sueca.

08/10/2015


 Lo cierto es que el nombre Alexievich sonaba en los últimos días como uno de los más perfilados para obtener el Nobel, que alcanzó a los 67 años con sus impactantes collages en los que retrata el sufrimiento, las catástrofes y la vida cotidiana de los habitantes de su paí­s bajo contextos hostiles.
La autora es sin embargo casi desconocida en la escena literaria hispana, especialmente en la Argentina, donde solo se publicó uno de sus libros, el ensayo "Voces de Chernóbil. Crónica del futuro", a través del sello Debolsillo -editado al comienzo del año luego de que la escritora fuera incluida por primera vez en los pronósticos del Nobel-, aunque ya el sello Debate adelantó que publicará en las próximas semanas su primer libro, "La guerra no tiene rostro de mujer".
Nacida en 1948 en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk, hija de padre proveniente de Belarús y de madre ucraniana, Alexievich estudió periodismo en la Universidad de Minsk entre 1967 y 1972. Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje, ejerciendo como redactora en varios diarios de su paí­s.
"La guerra no tiene rostro de mujer" (1983) -una obra basada en entrevistas con cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial- le costó un litigio con las autoridades soviéticas, que impidieron su publicación.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.