Sábado 14 de Diciembre del 2019



Ramón Ayala, cuentista

25/11/2018


 El artista misionero Ramón Ayala,  reconocido largamente como músico, compositor y pintor, se asume  ahora como narrador en el libro ‘Poemas, cuentos y relatos del camino‘,  que hoy será presentado en el CCK y  que ‘significa mucho para mí, porque  es un ingreso a la literatura de alto  vuelo‘. 

‘Yo tengo varios añitos pero nunca  edité un libro de cuentos, venía escribiendo para mí y para pensar que el  hacer justifica el quehacer‘, resumió  Ayala.
El creador estará junto al músico  Ruben Tolosa, el poeta Carlos  Splausky y Nilda Burgos, editora del  volumen.
Ayala, nacido el 10 de marzo de  1927, es autor de gemas de la canción como ‘El Mensú‘, ‘Posadeña  linda‘, ‘Retrato de un pescador‘ ‘El  cosechero‘, es el padre del ritmo del  gualambao y una de las leyendas vivas del folklore.
- ¿Cómo fueron apareciendo los  relatos para este libro?

 Uno se estudia y estudia a los demás para poder escribir sin necesidad  de tener que inventar. Y yo me encuentro con los cuentos, con el asombro, como con el amor. Lo esencial  es que no hay que matar al niño que  llevamos adentro porque eso nos lleva al descubrimiento.

- ¿Al momento de presentar poemas, cómo descubre que no son  canciones?
- Es que mis canciones son poemas  y no me doy cuenta, soy un inconsciente y por eso es que andan por ahí.  Es como un juego, la vida es un juego como han dicho los grandes pensadores y los grandes poetas. 

- ¿Qué fue primero en su vida?  ¿La música, la pintura o la poesía?
- Primero fue la pintura. Tengo un  cuaderno de tercer grado con, por  ejemplo, un rostro de Sarmiento todo  trabajado en tinta china.

- ¿Le gusta que los músicos jóvenes versionen sus obras?
- Lo importante es que la obra camine y se escuche. Con los músicos jóvenes me llevo bien, me encantan las  versiones que hacen aunque a veces  no tanto porque le cambian la fisonomía, la cara, el final y otros músicos  más grandes también lo hacen y entonces pienso que deberíamos ir a  firmar juntos la obra...




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.