Miércoles 15 de Julio del 2020



Festejó polaco por su Independencia

12/11/2018


 Varsovia,-Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles en  Varsovia para festejar junto al gobierno del presidente ultranacionalista Andrzej Duda el centenario de  la independencia de Polonia y la celebración atrajo a muchos grupos de  extrema derecha de países vecinos,  que se sumaron a la manifestación.

La convocatoria la realizó el gobierno, pero coincidió con otra manifestación, la que venían organizando  grupos ultranacionalistas -como lo  hacen todos los años desde 2009- y  que se concentraría en la identidad  polaca cristiana, blanca y europea.  En la cita del año pasado habían juntado a 60.000 personas bajo el lema  “Queremos a Dios”.
Este año, sin embargo, la alcaldesa  saliente de Varsovia, la dirigente  opositora Hanna Gronkiewicz-Waltz, había decidido prohibir la  manifestación de estos grupos porque, advirtió, podía haber confrontaciones con las personas que celebraran el centenario de la independencia  nacional.
“Varsovia ya ha sufrido bastante el  nacionalismo agresivo”, había argumentado la dirigente. 
Sin embargo, la Justicia anuló su  prohibición y el gobierno ultranacionalista de Duda acordó con los grupos de extrema derecha realizar una  manifestación conjunta. 
“Una polaca de verdad, y no esa señora, no hubiera prohibido la marcha”, sentenció Halina, una jubilada  de 74 años que pidió no dar su apellido durante el acto por el centenario,  en diálogo con el diario español El  País.
“Estamos aquí porque apoyamos a  nuestros gobernantes y queremos  que vuelvan los polacos emigrados a  esta gran patria; lo que no queremos  son musulmanes”, agregó.
Duda también celebró la unificación de las dos marchas.
“Quiero que marchemos todos juntos bajo nuestra bandera nacional, en  un ambiente de celebración y homenaje a nuestros héroes y a nuestro país”, afirmó el presidente Duda en un  discurso en el inicio del acto.Las dos multitudes confluyeron en  paz y sumaron más de 200.000 personas.Pese al fuerte discurso anti inmigrante, no todos los que salieron a las  calles en Varsovia eran polacos. 




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.