Martes 23 de Abril del 2019



DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Sugieren cambios a la ley electoral provincial

10/11/2018


El PTS - Frente de Izquierda presentó en la semana que finaliza, un  proyecto de ley para modificar la  Ley Electoral de la Provincia Nº  4164. La iniciativa sugiere “eliminar  el piso del 5% para acceder a una  banca, establecer espacios gratuitos
El PTS - Frente de Izquierda presentó en la semana que finaliza, un proyecto de ley para modificar la Ley Electoral de la Provincia Nº 4164. La iniciativa sugiere “eliminar el piso del 5% para acceder a una banca, establecer espacios gratuitos

 El PTS - Frente de Izquierda presentó en la semana que finaliza, un  proyecto de ley para modificar la  Ley Electoral de la Provincia Nº  4164. La iniciativa sugiere “eliminar  el piso del 5% para acceder a una  banca, establecer espacios gratuitos  igualitarios para publicidad electoral, eliminar las listas colectoras y  que haya debate obligatorio entre los  candidatos/as a gobernador”, describieron los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández.

Vilca explicó que “proponemos una  serie de modificaciones que tienen  que ver con sus aspectos más antidemocráticos” y en primer lugar mencionó “la eliminación del piso del  5% para acceder a las bancas de diputados y concejales, que nos impidió en 2013 y 2015 acceder a una  banca y que es una cláusula profundamente antidemocrática que atenta  contra la representación de las minorías”. Señaló que si bien “el Frente  de Izquierda ya superó ampliamente  ese piso electoral en 2017, creemos  que es profundamente restrictivo y  hay que eliminarlo”.
 Otro planteo de este frente es la “eliminación de las listas colectoras,  estableciendo que un candidato o  candidata no pueda presentarse en  más de una lista, para impedir la  trampa de los grandes partidos que  llevan sus candidatos a gobernador o  intendentes en varias boletas, confundiendo al electorado”.
Natalia Morales agregó que “el proyecto también establece límites a las  campañas electorales, para terminar  con el uso y abuso de la publicidad  oficial y los recursos del Estado a favor del oficialismo de turno”. “Así  como la ley electoral nacional establece espacios gratuitos para todos  los partidos, proponemos la reducción de la campaña electoral a 30 días antes de la elección, generando espacios gratuitos de manera igualitaria para todos los partidos. Queremos  terminar con la ventaja y el abuso de  los grandes partidos y que el conjunto de las fuerzas tengan un acceso  igualitario”, expuso.
Eduardo Hernández mencionó que  “así como existe para la campaña  presidencial la obligatoriedad de debate, queremos que lo mismo se aplique para los candidatos a la gobernación de la provincia”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

19/04/2019

QUEBRADA Y PUNA

Jujuy destino turístico por Semana Santa

19/04 11:21






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.