Viernes 28 de Febrero del 2020



SEGÚN EL INDEC

En septiembre se necesitó $22.558 para no ser pobre

Buenos Aires,-Una familia integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años necesitó en septiembre $ 22.558,17 para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), lo que implicó un alza de 8,09% frente al mes anterior y no caer así por debajo de la línea de la pobreza, informó ayer el Indec.

25/10/2018


El Instituto Nacional de Estadística  y Censos informó además que ese  mismo grupo familiar requirió de $  9.059,51 para adquirir la cantidad  mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un  8,5% más que en agosto, y así superar la linea de la indigencia.
Con el resultado de septiembre, la  CBT acumuló en nueve meses un alza de 35,2%, mientras que si se compara con igual mes del año pasado el  incremento fue de 46%. En tanto, la  CBA subió 36,3% desde enero y  43% en un año.
El presidente Mauricio Macri, adelantó que estos aumentos se reflejarán de manera negativa en el índice  de pobreza del segundo semestre del  año, que serán difundidos por el Indec en marzo del año próximo.
“Nuestra meta es y seguirá siendo  reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta (cambiaria y financiera) sabemos que las cosas van a tardar más”,  dijo Macri a finales de septiembre,  en una conferencia de prensa.
En el primer semestre de este año el  nivel de pobreza afectó al 27,3% de  los habitantes, entre los cuales 4,9%  eran indigentes.
Esta cifra estaba por sobre el 25,7%  del segundo semestre del año pasado  (aunque la indigencia se mantenía en  4,8%) pero por debajo del 28,6 y  6,2% del primer semestre de 2017.
EN JAQUE LOS                           MINORISTAS
Buenos Aires,-Salvo algunas - y  raras - excepciones, quien maneja  hoy un comercio minorista en un local físico debe contar con muchísimo  ingenio, y hacer cotidianamente malabares ya no para obtener beneficios, sino para intentar sobrevivir a  los meses más complicados de una  Argentina nuevamente recesiva.
Profundización de la caída del consumo masivo (por el derrape del salario real), costos fijos que crecen  mes a mes, tasas por las nubes que  hacen prohibitivo el financiamiento,  y una de las presiones tributarias más  altas del mundo, configuran un combo casi explosivo para las micro  pymes y pymes de todo el país.
La nueva política monetaria del  BCRA - basada en el congelamiento  de la base monetaria hasta junio de  2019 - logró por ahora estabilizar el  mercado cambiario tras la feroz devaluación de la moneda local entre  abril y septiembre, “secando” el  mercado de pesos, con tasas de hasta  el 74% anual. Pero el efecto colateral  de esta estrategia es altísimo: una  profunda recesión.
En ese contexto, y con derrumbes  de dos dígitos en la mayoría de los  rubros, las ventas minoristas - a precios constantes - cayeron 9,2% interanual el mes pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana  Empresa (CAME), por lo que acumulan en 2018 una baja del 4,3%.

LIBERTADORES-BOCA
Boca venció a Palmeiras
y se acerca a la final
 
Boca Juniors se impuso anoche a Palmeiras de Brasil, por 2-0, con lo que dio un paso importante para acceder a la final de la Copa Libertadores, tras disputarse la ida de una de las series semifinales del torneo continental.
El goleador Darío Benedetto, a los 38 y 43 minutos de la segunda mitad, metió sus primeros dos tantos en la temporada 2018 (estuvo ausente varios meses por una lesión ligamentaria) y materializó la victoria del elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto.
(Inf. Pag. 13).




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.