CAROLINA MOISÉS
La diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, expresó ayer su postura en rechaza al aumento retroactivo en la tarifa del gas, en tanto que en la misma jornada, en horas de la tarde se confirmaba que la oposición en la Cámara de Diputados, solicitaba para el próximo 18 de este mes a las 11.30, una sesión especial para tratar la derogación de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que dispuso una compensación a las empresas productoras de gas por el salto devaluatorio de los últimos meses.
La legisladora por Jujuy dijo que el Bloque Argentina Federal al que pertenece, elevó un proyecto de su autoría para derogar la citada resolución, porque consideró que es ilegal, anticonstitucional y una estafa a los usuarios.
No se pueden generar pagos retroactivos y menos sobre costos que no están estipulados en la factura, dijo Carolina Moisés, y aclaró que el usuario, una vez que paga su factura de cualquier servicio público es un contrato, y una vez que lo hace, ya cumplió con su obligación en la parte del contrato.
Más adelante, explicó que desde su punto de vista es ilegal que el Gobierno pretenda cobrar a los usuarios y mucho menos por una compensación que tiene que ver con una decisión tomada por el Gobierno, como es la banda de fluctuación cambiaria en la cual devaluó nuestra moneda y así tenemos un dólar a $ 40, dijo. Rechazó también, las explicaciones que desde el Estado se quieran dar con respecto al tema, porque la razonabilidad desde Macri para abajo, la aplican en beneficio de las empresas de servicios y en perjuicio de los argentinos.
Consultada sobre la posición del gobernador Gerardo Morales, contra el cobro retroactivo, la legisladora apuntó que: es una especulación, ahora se manifiesta en contra, sin embargo hemos votado una ley en abril para frenar los aumento tarifarios en el 2018, él no dijo nada y sus diputados votaron en contra. Aprobada la ley, el presidente la vetó y Morales no dijo nada para defender a los jujeños, menos aún cuando fue la crisis cambiaria y tampoco sobre las decisiones tomadas de Nación en contra de los argentinos.