Desde la ONU pidieron por la candidatura de Lula

PESE A ESTAR PRESO POR CORRUPCIÓN

Desde la ONU pidieron por la candidatura de Lula

Desde la ONU pidieron por la candidatura de Lula

 Ginebra/Brasilia,(dpa)- El Comité de Derechos  Humanos de la ONU pidió ayer a Brasil en una  “medida urgente” que garantice que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda participar en las  elecciones presidenciales de octubre, pese a que  éste está preso por una condena por corrupción.

La solicitud del comité para que Lula pueda “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión” incluye el pedido de que el ex mandatario  pueda tener acceso a los medios y contactos con  miembros de su Partido de los Trabajadores (PT).

“El comité también le pide a Brasil que no le impida (a Lula) postular para las elecciones presidenciales de 2018 hasta que sus apelaciones ante los  tribunales hayan finalizado en procesos judiciales  justos”, señaló el comunicado.

El pronunciamiento se dio como respuesta a una  apelación presentada por el propio Lula este año  ante el comité con sede en Ginebra.

La decisión es una respuesta a un requerimiento  que los abogados del líder de la izquierda brasileña  plantearon a finales de julio. Rápidamente, la defensa del expresidente recordó que Brasil, como  signatario de diversos pactos internacionales, incorporó a su ordenamiento jurídico los protocolos  del comité de la ONU, por lo que la decisión de este organismo es de obligado cumplimiento. 

“Ningún órgano del Estado brasileño podrá poner  ningún obstáculo para que el expresidente Lula  pueda concurrir a las elecciones”, celebraron en un  comunicado.

El organismo de derechos humanos de la ONU  señaló que la “medida urgente para preservar los  derechos de Lula” no implica que el gremio haya  constatado una violación de esos derechos aún, y  subrayó que el caso está aún en estudio.

El veredicto final del organismo se espera para el  próximo año. El Comité de Derechos Humanos de  la ONU está conformado por expertos independientes y no por funcionarios de Naciones Unidas.

El Gobierno de Brasil respondió horas después  diciendo que pasará la “recomendación” del comité al Poder Judicial.

“Las conclusiones del comité tienen carácter de  recomendación y no posseen efecto jurídico vinculante”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia.

El caso de Lula mantiene en vilo al país desde hace meses y sumó esta semana incertidumbre a las  cruciales elecciones del 7 de octubre.

Pese a que el ex mandatario está preso desde abril  por una condena a 12 años de cárcel por el caso sobre corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de  autos”), el PT inscribió el miércoles a Lula como  candidato presidencial.

El ex jefe de Estado, celebrado por la gestión de  sus dos Gobiernos entre 2003 y 2010, es favorito  en todos los sondeos pese a las acusaciones de corrupción, con hasta el 30 por ciento de los apoyos.

Sobre todo las clases más pobres siguen apoyando al ex líder obrero de 72 años.

Se espera que en las próximas semanas el Tribunal Superior Electoral excluya la candidatura de  Lula debido a sus problemas con la Justicia.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios