Martes 14 de Agosto del 2018



El Senado rechazó la legalización del aborto

La Cámara de Senadores argentina rechazó ayer en forma mayoritaria el proyecto que proponía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que tenía la aprobación de la Cámara de Diputados.


 Buenos Aires,(dpa)- La Cámara  de Senadores argentina rechazó ayer  en forma mayoritaria el proyecto que  proponía legalizar el aborto hasta la  semana 14 de gestación y que tenía  la aprobación de la Cámara de Diputados.

Treinta y ocho senadores votaron  en contra de la iniciativa, mientras  que 31 lo hicieron a favor, dos se  abstuvieron y uno estuvo ausente en  un debate histórico que se extendió  durante más de 14 horas y fue seguido fuera del Parlamento por una  multitud de personas pese a una tormenta de lluvia y viento en Buenos  Aires.
Al ser rechazada por los senadores  la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo, no  podrá ser tratada nuevamente en el  ámbito legislativo hasta 2019.
La Cámara de Senadores ni siquiera consideró la posibilidad de introducir cambios al proyecto aprobado  el 14 de junio por los diputados. De  haberlo hecho, la iniciativa habría  regresado a ese recinto para un nuevo análisis de esas modificaciones.
El presidente, Mauricio Macri, había habilitado la discusión parlamentaria del aborto legal cuando inició  en marzo el período de sesiones legislativas.
El miércoles, antes de comenzar la  sesión en el Senado, Macri afirmó:  “No importa cuál sea el resultado,  ganará la democracia”.
Durante cuatro meses los diputados  y senadores argentinos debatieron la  iniciativa, que contó con el aval de  cientos de organizaciones sociales y  feministas y el rechazo de la Iglesia  Católica, entre otras religiones.
Las deliberaciones fueron seguidas  en las calles del país por multitudes  de personas a favor, con pañuelos  verdes, y en contra del proyecto de  ley, con prendas celestes.
El debate sobre la legalización del  aborto en Argentina concitó también  la atención en diferentes países: 40  ciudades en el mundo fueron escenario este miércoles de manifestaciones de mujeres en favor de la aprobación de la iniciativa.
Organizaciones humanitarias, entre  ellas el Comité para la Eliminación  de la Discriminación contra la Mujer  y Amnistía Internacional, habían recomendado al Estado argentino garantizar el acceso de las mujeres al  aborto legal y sin riesgo.
En Argentina actualmente se permite el aborto sólo en caso de violación o riesgo de vida para la madre.  Sin embargo, cada año se realizan  unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el  ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.
Otras estimaciones no oficiales señalan que cada año se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos.  Las complicaciones por abortos son  en tanto la principal causa de mortalidad materna.
DISTURBIOS 
Buenos Aires,- Un grupo de manifestantes que apoyaban la legalización del aborto provocó ayer incidentes en las inmediaciones del Congreso nacional, en Buenos Aires, tras  conocer el resultado del debate en la  Cámara de Senadores en contra del  proyecto legislativo.
Los manifestantes arrojaron piedras, botellas e incendiaron montículos de basura a pocos metros del acceso al Parlamento, una acción que  fue respondida por la policía con disparos de gases lacrimógenos y algunas detenciones.




RELACIONADAS

PARA RECUPERAR LA ESTABILIDAD CAMBIARIA

El Gobierno lanzó una batería de medidas

POR LAS COIMAS EN LA OBRA PÚBLICA

Cristina declarará en Comodoro Py





EN TITULOS

13/08/2018

Entrega del PlaSoNuP en Quebrada y Puna

13/08 21:50

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde miércoles 15 de agosto continuará la entrega de Unidades Alimentarias, correspondientes al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), para titulares de las localidades de estas dos regiones de la provincia.

13/08/2018

DECISION DE LOS PADRES

Aduciendo falta de respuestas, tomaron la Esc. Juanita Stevens

13/08 21:54

En la mañana de ayer, padres de los niños que asisten a la escuela “Juanita Stevens” decidieron tomar el establecimiento educativo ante una aparente falta de respuestas respecto a las demandas de obras edilicias del desmejorado edificio.

13/08/2018

RECOMENDARON EXTREMAR MEDIDA

Suman 28 los casos confirmados de Gripe A H1N1 en la provincia

13/08 21:56

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy confirmaron ayer que los casos confirmado de Gripe A H1N1 ascendieron a 28. Además se recordó que la semana pasada, de los 30 que se registraban en todo el territorio provincial, 21 de ellos eran con esa tipología.



13/08/2018

HASTA EL 17 DE AGOSTO

Adiunju adhirió al paro en universidades estatales

13/08 21:35

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya. Asimismo, se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

13/08/2018

Preparativos para el FOCALAE

13/08 21:36

FOCALAE es un Foro de Cooperación que une a Latinoamérica, Asia del Este y Oceanía, cuyo II Encuentro de Redes de Ciudades Culturales tendrá como sede a San Salvador de Jujuy. El evento incumbe a 36 países y se realizará el 21 y 22 de agosto próximo.

13/08/2018

LANZAMIENTO DE LA UNJU

Escuela Superior de Ciencias y Jurídicas

13/08 21:39

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) presentará este próximo viernes 17 de agosto a las 18 h en el Salón ‘Marta Arce de Hamity‘, del Instituto de Biología de la Altura (InBiAl), Av. Bolivia 1661, la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de estudios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.