Miércoles 15 de Julio del 2020



España rechazó entregar a Alemania a Carles Puigdemont

En un otro giro de guión que abre un nuevo escenario en la crisis independentista catalana, la Justicia española rechazó ayer la entrega del ex jefe del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont en las condiciones acordadas por Alemania, país donde fue detenido en marzo, y retiró la orden europea de arresto contra él.

19/07/2018


En un otro giro de  guión que abre un nuevo escenario  en la crisis independentista catalana,  la Justicia española rechazó ayer la  entrega del ex jefe del Gobierno de  Cataluña Carles Puigdemont en las  condiciones acordadas por Alemania, país donde fue detenido en marzo, y retiró la orden europea de  arresto contra él.

El juez español Pablo Llarena no  aceptó que se extradite al líder independentista a España solo por malversación de caudales públicos en  relación con el referéndum soberanista que impulsó en octubre en Cataluña y no por un delito de rebelión,  como reclamaba. Una entrega solo  por malversación supondría que España no podría juzgarlo por rebelión,  delito más grave y penado con hasta  30 años de cárcel.
El magistrado del Tribunal Supremo, que investigó la consulta ilegal y  procesó por ella a 25 políticos y líderes separatistas, criticó en su auto al  tribunal alemán de Schleswig-Holstein, que descartó el delito de  rebelión. Lo acusó de “falta de compromiso con unos hechos que pudieran haber quebrantado el orden constitucional español”.
“Al actuar de ese modo, el tribunal  de ejecución alemán ha adelantado  un enjuiciamiento que no es coherente con la cristalización progresiva  de la imputación, y lo hace desde un  posicionamiento desacertado”, expresó el juez español.
Una portavoz de la Fiscalía del estado alemán de Schleswig-Holstein  explicó a dpa que si la orden europea  de detención se retira oficialmente  “significaría el cierre del procedimiento de entrega”.
La decisión de Llarena fue interpretada como una victoria por el independentismo catalán, que habló de  un “nuevo ridículo internacional”  del juez español.
El propio Puigdemont aseguró en  Twitter que la retirada de la orden de  detención europea “es la demostración de la debilidad inmensa de la  causa judicial” abierta contra el proceso soberanista catalán.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.