Lunes 23 de Setiembre del 2019



EN EL JUICIO DE LA CAUSA “PIBES VILLEROS”

La Fiscalía pidió que declare como testigo “Pilo” Mansilla

La Fiscalía Penal N´ 1 requirió que el ex dirigente David “Pilo” Mansilla sea uno de los testigos en el juicio oral y público contra Milagro Sala, cooperativistas y ex funcionarios provinciales en el marco de la denominada causa “Pibes Villeros.

18/07/2018


  La Fiscalía Penal N´ 1 requirió que  el ex dirigente David “Pilo” Mansilla  sea uno de los testigos en el juicio  oral y público contra Milagro Sala,  cooperativistas y ex funcionarios  provinciales en el marco de la denominada causa “Pibes Villeros. El ex  aliado de la líder de la organización  social Tupac Amaru ya testimonió en  el otro expediente: la Megacausa”,  donde la defensa ejercida por el abogado (y diputado provincial) Alberto  Matuk intentó desacreditar la valiosa  información aportada a la justicia.Mansilla junto a Sala vieron nacer  a dicha organización social y se  constituyó en la mano derecha de la  dirigente, hasta que surgieron serias  diferencias, lo cual lo llevó a abandonar la misma en 2011, para más  tarde conformar otro núcleo conocido como “La 27”, aunque no le fue  bien debido a la aceitada relación  que Sala mantenía con el entonces  gobierno de Eduardo Fellner.

 A tal grado llegó la antipatía, que la  dirigente incentivó una denuncia penal contra Mansilla en la justicia federal por supuesto secuestro y abuso  sexual, causa por la cual pasó detenido varios meses en el Penal de Guemes.,aunque luego fue liberado ante  las inconsistencia de las supuestas  víctimas, quienes estaban relacionados con miembros de la Tupac Amaru.
 En el marco de la “Megacausa”,  Mansilla brindó ante el juez Isidoro  Arzud Cruz, un pormenorizado informe acerca de las maniobras de la  Tupac, de cómo se formaron las cooperativas de trabajo y los vínculos de  Sala y su esposo Raúl Noro con el  empresario Guillermo Fiad, así como  se manejaba los millones de pesos  que llegaba desde la Nación y con fines distintos al de la construcción de  viviendas. .
 En aquella oportunidad manifestó  entre otros conceptos contenidos en  las 22 hojas de su acta de exposición  del Juzgado de Control N´ 4 a cargo  del Dr. Isidoro Arzud Cruz, que la  dirigente utilizaba los fondos “para  beneficio personal”, y detalló inmuebles y bienes adquiridos para su entorno familiar. Entre ellos, varias viviendas en barrio Cuyaya (en cercanías a su casa de calle Gordaliza),  Ciudad de Nieva, casco céntrico,  Maimará, y en zona del Dique La  Ciénaga, 
 Así también reveló que ex funcionarios provinciales también se beneficiaron con un porcentaje de la plata  que llegaba desde Buenos Aires, y  que era frecuente que tres o cuatro de  ellos la visitaran en su domicilio del  barrio Cuyaya, entre ellos el ex ministro de Gobierno Armando Berruezo, a quien por otra parte se le había  iniciado en el Ministerio Público de  la Acusación, una investigación por  la adquisición de un oneroso hotel en  la ciudad de Salta, pero que hasta la  fecha no se conoce el resultado de la  misma.
 Pero lo llamativo del caso es que  tras la declaración de Mansilla en sede judicial, el abogado Albertoi Matuk, defensor de algunos ex funcionarios imputados, pidió al juez que el  declarante sea investigado por supuesto   “encubrimiento” tratándose de un ex miembro de dicha organización social, buscando desacreditar sus dichos y con la eventualidad de que sea nulificada dicho acto testimonial. Es decir, hacerlo pasar de testigo a imputado.
 No obstante ello y por el hecho de que puede aportar muchos datos claves en la otra causa “PIbes Villeros”, el fiscal Penal N° 1 Diego Cussel, lo incluyó como testigo en el juicio oral y público que comenzará el próximo miércoles 24 de julio. Algunos defensores de los imputados también pretendieron impugnarlo, aunque el Tribunal en lo Criminal lo rechazó finalmente.




RELACIONADAS





EN TITULOS

23/09/2019

TILCARA

Entregaron camión recolector en Tilcara

23/09 11:32






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.