PARA LA SELECCION
La Selección sub 20, otra vez bajo la órbita de Juveniles. Un director deportivo con experiencia en el puesto y lazos profundos con las divisiones menores. Incorporación de nombres fuertes con el perfume del complejo de Ezeiza.
El desgastante affaire Sampaoli convocó a la Asociación del Fútbol Argentino a un replanteo en el área de Selecciones nacionales. Y, en pos de dicha refundación, la cúpula dirigencial ya delineó un bosquejo de la nueva estructura a la que aspiran. Son varios los dirigentes que están fuera del país, incluido el presidente Claudio Tapia. A partir de la semana que viene se va a hablar con el Comité Ejecutivo los detalles del camino a seguir, le remarcó una fuente de la AFA.
La novela del Zurdo les dejó a los directivos varias enseñanzas. Los 5 años de vínculo que le firmaron a Sampaoli volvieron como un bumeran con la eliminación del Mundial y todo lo que acompañó la historia, como los problemas en el seno del cuerpo técnico y del plantel con el entrenador. El proyecto a largo plazo, en conclusión, debe tener una instancia de evaluación o, en criollo, una cláusula de salida luego de un certamen tan determinante como una Copa del Mundo.
Otra cuestión que no funcionó fue que el Sub 20 quedara bajo la órbita de la Selección Mayor, en lugar de que el plan sobrevolara toda la cadena de los seleccionados nacionales. Renunciado el ayudante de campo Sebastián Beccacece y con el torneo de LAlcudia en agenda, la categoría terminó siendo un botín en la guerra fría, a seis meses del Sudamericano de Chile, que otorga plazas para el Mundial de Polonia y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.El Sub 20 es parte de una reestructuración necesaria, debe estar otra vez con los Juveniles.
Nos debemos un replanteo de cómo se organizaron las Selecciones hace un año; manteniendo lo que está bien y modificando lo que no, acepta la misma fuente. Así, se reflota, como se apuntó al principio, la función del Director de Selecciones Nacionales. Jorge Burruchaga cumple una función similar, aunque más vinculado a la Mayor. Habrá que ver cómo queda parado en este contexto. Es aquí donde aparece nuevamente José Néstor Pekerman.
El padre de la etapa más gloriosa de las Selecciones Juveniles, de 68 años, viene de conducir dos períodos al seleccionado de Colombia, al que llevó a dos veces a los Mundiales. Por lo pronto, hay una intención que apunta a edificar una organización que siente otras bases y no dependa tanto de la suerte deportiva de una figura, por más esperanza que provoque su idea en la dirigencia, como ocurrió con Jorge Sampaoli.