Sábado 23 de Junio del 2018



HOY CONTINUARA LA AUDIENCIA POR EL JUICIO “PIBES VILLEROS”

Sala y Guerrero se retiraron del recinto descompensadas

Las dirigentes de la organización social Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Milagro Sala, debieron retirarse del recinto donde se desarrollaba la audiencia preliminar por el juicio en la causa “Pibes Villeros” debido a sendas descomposiciones físicas, pese a lo cual el proceso judicial continuó y hoy se reanudará.


 

Las dirigentes de la organización  social Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Milagro Sala, debieron retirarse del recinto donde se desarrollaba la audiencia preliminar  por el juicio en la causa “Pibes Villeros” debido a sendas descomposiciones físicas, pese a lo cual el proceso judicial continuó y hoy se reanudará.

Sin embargo, se presentaron algunos planteos y pedidos de nulidades,  entre los cuales se destaca el cambio de abogado de las hermanas Condorí, quienes revocaron al Dr. Claudio  Bóveda por su colega Claudia González.


Las hermanas Condorí, Elsa María  y Adriana Noemí, fueron imputadas y detenidas por ser parte de una asociación ilícita. Según la acusación,  ambas eran encargadas del cobro de unos cheques por $50 mil pesos cada uno. Ese dinero según el entonces defensor Bóveda, era entregado luego a Graciela López y Mabel Balconte, los cuales luego eran trasladados hacia la vivienda de Milagro Sala o la sede de la Tupac Amaru.


Cabe recordar que la Justicia investiga el retiro de más de 25 millones  de pesos en efectivo de ventanillas del Banco Nación de fondos girados por Nación para las organizaciones  nucleadas en la Red de Organizaciones sociales que lideraba la Tupac Amaru. Luego se supo que la suma se elevó a 60 millones. El dinero no  fue rendido y tuvo una serie de irregularidades que fueron observadas por la Oficina Anticorrupción y luego denunciadas.


La causa consta de tres expedientes  que fueron anexados por tratarse de hechos similares. A diferencia de la  investigación conocida como megacausa, aquí no se involucra la construcción de viviendas, por lo que los  montos son menores.


Sala llegó pasadas las 15 y la esperaba en la puerta un grupo de simpatizantes que la aclamaron, pero tras  una hora de audiencia, la líder de dicha organización se descompensó y fue asistida médicamente. Tras la atención sanitaria regresó al recinto  donde argumentó que no se encontraba en condiciones de permanecer en la audiencia, motivo por el cual el Tribunal en lo Criminal autorizó su retiro.


La dirigente se encuentra con prisión domiciliaria en su mansión del  dique La Ciénaga desde el año anterior, y hasta el edificio de Tribunales  llegó con custodia de personal del Servicio Penitenciario, efectivos que luego la regresaron a su lugar de detención.


Pero no sólo ella sintió molestias  físicas, sino también Mirta Guerrero,  conocida como ‘Shakira‘, quien tras la atención pertinente de paramédicos del Same, también obtuvo autorización para abandonar el recinto.


El caso de Guerrero es distinta al  de Sala, ya que le rechazaron dos habeas corpus para gozar de prisión domiciliaria e internación en una clínica, argumentando motivos de salud.


Por ello es que llegó al igual que  otros dirigentes imputados, desde la Unidad Penal de Alto Comedero,  adonde luego debió regresar tras las molestias durante la audiencia judicial.


Al margen de ello, se pudo conocer  luego algunos pormenores de la audiencia, como la novedad planteada  por Elsa y María Condorí, quienes revocaron la defensa ejercida por el  Dr. Fernando Bóveda, designando en su lugar a la abogada Claudia González.

De la instancia judicial de ayer participaron sólo 23 de los imputados,  notando la ausencia de 7 de ellos, aunque en sus lugares estaban sus respectivos representantes legales.


Ayer no se pudo confirmar si de dicha audiencia podía determinarse la  fecha de juicio, aunque las versiones indicaban que podía establecerse en  el mes de julio o tras el receso vacacional, dado la cantidad de imputados, las pruebas presentadas y los numerosos testimonios que habrán de  presentarse conforme lo designen las partes .


Los fiscales querellantes son de  Fiscalía de Estado, el Dr. Mariano Miranda y de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, aunque se iba a analizar su situación  atento a una impugnación de abogados de una de las defensas.


Asimismo, se supo que hubo muchas presentaciones con pedidos de  nulidad haciendo ejercicio pleno de la defensa, lo cual generó una dilación mayor y se espera que hoy prime la buena fe para que pueda finalizar la audiencia preliminar en un juicio, con plazos razonables y acordes  al sentido común.


Conviene remarcar que también figuran como representantes del Ministerio Público de la Acusación, el  fiscal Diego Fernando Cussel y la fiscal Delia Filomena Ortiz . La audiencia es presidida por los jueces  del Tribunal conformado por Alejandra Tolaba, Cecilia Pérez Rojas y Cecilia Sadir.





RELACIONADAS

APARENTEMENTE BRONCOASPIRACION, PERO HARAN AUTOPSIA

La justicia investiga el deceso de una joven en mina El Aguilar

AHORA DEBERA RESOLVER EL JUEZ DE CONTROL

La defensa de Fellner se opuso a planteos del fiscal

EN LA CAUSA POR VIOLENCIA DE GENERO

Liberan a Ciriaco Mamaní, pero piden llevarlo a juicio





EN TITULOS

22/06/2018

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaron libro sobre las “Buenas Prácticas Educativas”

22/06 21:47

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó en esta ciudad el libro titulado “Buenas Prácticas Educativas”.

22/06/2018

EN CAPILLA DE GUERRERO

Fiesta patronal en honor a María Reina de la Paz

22/06 21:52

El domingo con motivo de conmemorarse la festividad en honor a “María Reina de la Paz”, se realizarán distintas actividades en la capilla ubicada en su honor, en la localidad de Guerrero.



22/06/2018

EMPRESARIA: BANCO MACRO

Esfuerzos para mantener disponibilidad de dinero

22/06 21:33

Banco Macro hizo saber a sus clientes que se encuentra “realizando todos los esfuerzos por mantener altos niveles de disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos”, teniendo en cuenta la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo para este lunes 25 de junio.

22/06/2018

SÍNTESIS LOCAL

Educación: teléfonos para partes médicos

22/06 21:35

El Ministerio de Educación de la Provincia hizo saber a los docentes de nivel Primario y Terciario, que “los partes médicos serán recepcionados en el nuevo número de teléfono 388-154580700”. Asimismo aclararon que esta será “la única vía de comunicación para el registro de los mismos”.

22/06/2018

Renatre desarrolla intensa agenda de trabajo

22/06 21:36

En el marco de las acciones y programas que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores implementa en favor de los trabajadores rurales, empleadores y sus familias en todo el país, la delegación Jujuy del Registro en Jujuy llevó adelante, en los últimos días, una importante agenda de trabajo junto a organismos provinciales y entidades agropecuarias y sindicales del sector.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.