Miércoles 15 de Agosto del 2018



HOY CONTINUARA LA AUDIENCIA POR EL JUICIO “PIBES VILLEROS”

Sala y Guerrero se retiraron del recinto descompensadas

Las dirigentes de la organización social Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Milagro Sala, debieron retirarse del recinto donde se desarrollaba la audiencia preliminar por el juicio en la causa “Pibes Villeros” debido a sendas descomposiciones físicas, pese a lo cual el proceso judicial continuó y hoy se reanudará.


 

Las dirigentes de la organización  social Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Milagro Sala, debieron retirarse del recinto donde se desarrollaba la audiencia preliminar  por el juicio en la causa “Pibes Villeros” debido a sendas descomposiciones físicas, pese a lo cual el proceso judicial continuó y hoy se reanudará.

Sin embargo, se presentaron algunos planteos y pedidos de nulidades,  entre los cuales se destaca el cambio de abogado de las hermanas Condorí, quienes revocaron al Dr. Claudio  Bóveda por su colega Claudia González.


Las hermanas Condorí, Elsa María  y Adriana Noemí, fueron imputadas y detenidas por ser parte de una asociación ilícita. Según la acusación,  ambas eran encargadas del cobro de unos cheques por $50 mil pesos cada uno. Ese dinero según el entonces defensor Bóveda, era entregado luego a Graciela López y Mabel Balconte, los cuales luego eran trasladados hacia la vivienda de Milagro Sala o la sede de la Tupac Amaru.


Cabe recordar que la Justicia investiga el retiro de más de 25 millones  de pesos en efectivo de ventanillas del Banco Nación de fondos girados por Nación para las organizaciones  nucleadas en la Red de Organizaciones sociales que lideraba la Tupac Amaru. Luego se supo que la suma se elevó a 60 millones. El dinero no  fue rendido y tuvo una serie de irregularidades que fueron observadas por la Oficina Anticorrupción y luego denunciadas.


La causa consta de tres expedientes  que fueron anexados por tratarse de hechos similares. A diferencia de la  investigación conocida como megacausa, aquí no se involucra la construcción de viviendas, por lo que los  montos son menores.


Sala llegó pasadas las 15 y la esperaba en la puerta un grupo de simpatizantes que la aclamaron, pero tras  una hora de audiencia, la líder de dicha organización se descompensó y fue asistida médicamente. Tras la atención sanitaria regresó al recinto  donde argumentó que no se encontraba en condiciones de permanecer en la audiencia, motivo por el cual el Tribunal en lo Criminal autorizó su retiro.


La dirigente se encuentra con prisión domiciliaria en su mansión del  dique La Ciénaga desde el año anterior, y hasta el edificio de Tribunales  llegó con custodia de personal del Servicio Penitenciario, efectivos que luego la regresaron a su lugar de detención.


Pero no sólo ella sintió molestias  físicas, sino también Mirta Guerrero,  conocida como ‘Shakira‘, quien tras la atención pertinente de paramédicos del Same, también obtuvo autorización para abandonar el recinto.


El caso de Guerrero es distinta al  de Sala, ya que le rechazaron dos habeas corpus para gozar de prisión domiciliaria e internación en una clínica, argumentando motivos de salud.


Por ello es que llegó al igual que  otros dirigentes imputados, desde la Unidad Penal de Alto Comedero,  adonde luego debió regresar tras las molestias durante la audiencia judicial.


Al margen de ello, se pudo conocer  luego algunos pormenores de la audiencia, como la novedad planteada  por Elsa y María Condorí, quienes revocaron la defensa ejercida por el  Dr. Fernando Bóveda, designando en su lugar a la abogada Claudia González.

De la instancia judicial de ayer participaron sólo 23 de los imputados,  notando la ausencia de 7 de ellos, aunque en sus lugares estaban sus respectivos representantes legales.


Ayer no se pudo confirmar si de dicha audiencia podía determinarse la  fecha de juicio, aunque las versiones indicaban que podía establecerse en  el mes de julio o tras el receso vacacional, dado la cantidad de imputados, las pruebas presentadas y los numerosos testimonios que habrán de  presentarse conforme lo designen las partes .


Los fiscales querellantes son de  Fiscalía de Estado, el Dr. Mariano Miranda y de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, aunque se iba a analizar su situación  atento a una impugnación de abogados de una de las defensas.


Asimismo, se supo que hubo muchas presentaciones con pedidos de  nulidad haciendo ejercicio pleno de la defensa, lo cual generó una dilación mayor y se espera que hoy prime la buena fe para que pueda finalizar la audiencia preliminar en un juicio, con plazos razonables y acordes  al sentido común.


Conviene remarcar que también figuran como representantes del Ministerio Público de la Acusación, el  fiscal Diego Fernando Cussel y la fiscal Delia Filomena Ortiz . La audiencia es presidida por los jueces  del Tribunal conformado por Alejandra Tolaba, Cecilia Pérez Rojas y Cecilia Sadir.





RELACIONADAS

PODRIA TRATARSE DE SERGIO ZEBALLOS

Hallaron un cadáver en departamento céntrico

DECLARO ANTE EL FISCAL BOSATTI

Ahora Ana Gómez negó haber ultimado a Alexis

El trágico accidente vial se produjo el sábado en El Tala, Salta.

Falleció el tío abuelo de las jóvenes Corrales y la madre prosigue sedada





EN TITULOS

14/08/2018

Jornada sobre gestión de residuos

14/08 21:53

El Ministerio de Ambiente de Jujuy participó de una Jornada Regional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, junto a los Municipios de Aguas Calientes, Puesto Viejo y Fraile Pintado.

14/08/2018

DESDE EL MUNICIPIO CAPITALIN

Acompañan iniciativa que busca potenciar el turismo gastronómico

14/08 21:54

Con el propósito de profundizar las acciones que se desarrollan en la ciudad para mejorar la oferta que se ofrece a los turistas que visitan San Salvador de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy expresó su acompañamiento a una iniciativa que busca potenciar el turismo gastronómico en esta ciudad.

14/08/2018

EN VILLAZÓN, BOLIVIA

Jujuy estará presente en Encuentro Internacional de medicina tradicional

14/08 21:55

En la Casa de la Cultura, de la ciudad de Villazón, Bolivia, el 18, 19 y 20 próximos, se realizará el Encuentro Internacional de Medicina tradicional e intercultural en salud, en el cual intervendrán médicos tradicionales de las distintas comunidades aborígenes de Jujuy.

14/08/2018

HOY EN EL SALÓN DE LA BANDE

Invitan a los actos por la independencia de India

14/08 21:57

La comunidad de descendientes de inmigrantes de la India que residen en la provincia en Jujuy invitó a sus integrantes y comunidad en general, a acompañarlos hoy en los actos en conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia de ese país, ocurrido el 15 de agosto del año 1947.



14/08/2018

DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Prorrogan inscripciones en Humanidades

14/08 21:50

La Dirección Alumnos de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hizo saber a sus alumnos que la inscripción en materias para cursar el segundo cuatrimestre 2018 se extenderá hasta el 19 de agosto.

14/08/2018

El Estado en tu barrio

14/08 21:51

El programa nacional “El Estado en Tu Barrio” con sus distintos equipos de trabajo se encuentra esta semana en barrio “18 Hectáreas”, donde los vecinos pueden realizar con mayor facilidad “y cerca de sus casas”, -según expresa el lema que acompaña este programa-, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

14/08/2018

SE HARÁ EN TUCUMÁN

Congreso regional de recursos humanos

14/08 21:52

El próximo 6 de septiembre del corriente año se llevará a cabo el III Congreso de Recursos Humanos del Noa en las instalaciones de un hotel de la ciudad de San Miguel de Tucumán.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.