Lunes 15 de Octubre del 2018



HOY CONTINUARA LA AUDIENCIA POR EL JUICIO “PIBES VILLEROS”

Sala y Guerrero se retiraron del recinto descompensadas

Las dirigentes de la organización social Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Milagro Sala, debieron retirarse del recinto donde se desarrollaba la audiencia preliminar por el juicio en la causa “Pibes Villeros” debido a sendas descomposiciones físicas, pese a lo cual el proceso judicial continuó y hoy se reanudará.


 

Las dirigentes de la organización  social Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Milagro Sala, debieron retirarse del recinto donde se desarrollaba la audiencia preliminar  por el juicio en la causa “Pibes Villeros” debido a sendas descomposiciones físicas, pese a lo cual el proceso judicial continuó y hoy se reanudará.

Sin embargo, se presentaron algunos planteos y pedidos de nulidades,  entre los cuales se destaca el cambio de abogado de las hermanas Condorí, quienes revocaron al Dr. Claudio  Bóveda por su colega Claudia González.


Las hermanas Condorí, Elsa María  y Adriana Noemí, fueron imputadas y detenidas por ser parte de una asociación ilícita. Según la acusación,  ambas eran encargadas del cobro de unos cheques por $50 mil pesos cada uno. Ese dinero según el entonces defensor Bóveda, era entregado luego a Graciela López y Mabel Balconte, los cuales luego eran trasladados hacia la vivienda de Milagro Sala o la sede de la Tupac Amaru.


Cabe recordar que la Justicia investiga el retiro de más de 25 millones  de pesos en efectivo de ventanillas del Banco Nación de fondos girados por Nación para las organizaciones  nucleadas en la Red de Organizaciones sociales que lideraba la Tupac Amaru. Luego se supo que la suma se elevó a 60 millones. El dinero no  fue rendido y tuvo una serie de irregularidades que fueron observadas por la Oficina Anticorrupción y luego denunciadas.


La causa consta de tres expedientes  que fueron anexados por tratarse de hechos similares. A diferencia de la  investigación conocida como megacausa, aquí no se involucra la construcción de viviendas, por lo que los  montos son menores.


Sala llegó pasadas las 15 y la esperaba en la puerta un grupo de simpatizantes que la aclamaron, pero tras  una hora de audiencia, la líder de dicha organización se descompensó y fue asistida médicamente. Tras la atención sanitaria regresó al recinto  donde argumentó que no se encontraba en condiciones de permanecer en la audiencia, motivo por el cual el Tribunal en lo Criminal autorizó su retiro.


La dirigente se encuentra con prisión domiciliaria en su mansión del  dique La Ciénaga desde el año anterior, y hasta el edificio de Tribunales  llegó con custodia de personal del Servicio Penitenciario, efectivos que luego la regresaron a su lugar de detención.


Pero no sólo ella sintió molestias  físicas, sino también Mirta Guerrero,  conocida como ‘Shakira‘, quien tras la atención pertinente de paramédicos del Same, también obtuvo autorización para abandonar el recinto.


El caso de Guerrero es distinta al  de Sala, ya que le rechazaron dos habeas corpus para gozar de prisión domiciliaria e internación en una clínica, argumentando motivos de salud.


Por ello es que llegó al igual que  otros dirigentes imputados, desde la Unidad Penal de Alto Comedero,  adonde luego debió regresar tras las molestias durante la audiencia judicial.


Al margen de ello, se pudo conocer  luego algunos pormenores de la audiencia, como la novedad planteada  por Elsa y María Condorí, quienes revocaron la defensa ejercida por el  Dr. Fernando Bóveda, designando en su lugar a la abogada Claudia González.

De la instancia judicial de ayer participaron sólo 23 de los imputados,  notando la ausencia de 7 de ellos, aunque en sus lugares estaban sus respectivos representantes legales.


Ayer no se pudo confirmar si de dicha audiencia podía determinarse la  fecha de juicio, aunque las versiones indicaban que podía establecerse en  el mes de julio o tras el receso vacacional, dado la cantidad de imputados, las pruebas presentadas y los numerosos testimonios que habrán de  presentarse conforme lo designen las partes .


Los fiscales querellantes son de  Fiscalía de Estado, el Dr. Mariano Miranda y de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, aunque se iba a analizar su situación  atento a una impugnación de abogados de una de las defensas.


Asimismo, se supo que hubo muchas presentaciones con pedidos de  nulidad haciendo ejercicio pleno de la defensa, lo cual generó una dilación mayor y se espera que hoy prime la buena fe para que pueda finalizar la audiencia preliminar en un juicio, con plazos razonables y acordes  al sentido común.


Conviene remarcar que también figuran como representantes del Ministerio Público de la Acusación, el  fiscal Diego Fernando Cussel y la fiscal Delia Filomena Ortiz . La audiencia es presidida por los jueces  del Tribunal conformado por Alejandra Tolaba, Cecilia Pérez Rojas y Cecilia Sadir.





RELACIONADAS





EN TITULOS

14/10/2018

NUEVAS TRANSFORMACIONES EN E

El “Arroyabe” se adecua a la nueva Ley de salud mental en beneficio de los pacientes

14/10 21:43

El hospital “Arroyabe” se adecuó a la nueva Ley de salud mental, por lo que las casas de medio camino ubicadas en el, son residencias especializadas de puertas abiertas que busca un abordaje inclusivo de los usuarios.

14/10/2018

Espacios de interacción para adultos

14/10 21:17

El Plan Social Nutricional Provincial instalará y fortalecerá huertas comunitarias en los Centros de Día Ñocanchis y Virgen del Valle

15/10/2018

UN ACONTECIMIENTO DE PURA RA

La Manka Fiesta será desde el 20 al 28 próximos, en la puneña La Quiaca

15/10 10:01
La ciudad limítrofe, se prepara para recibir a la feria tradicional andina más conocidas en el país. Es la Fiesta de las Ollas que se extenderá del 20 al 28.

La Quiaca (c).- La nueva edición de la tradicional feria Manka Fiesta (Fiesta de las ollas), comenzará el próximo 20 y se prolongará hasta el 28 en el predio de la ex Estación del Ferrocarril

15/10/2018

Intendente de El Carmen, vocal de Federación

15/10 10:02
La primera firma de Mendieta como Vocal de la Federación Argentina de Municipios.

El intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, fue elegido por sus pares de todo el país como Vocal de la Federación Argentina de Municipios.

15/10/2018

COMIENZA HOY CON MATEADA

Semana de lucha contra el cáncer de mama en el predio Jaque de San Pedro

15/10 10:04
Se pone hoy en marcha la Semana de Lucha contra el Cáncer de Mamas.

Hoy lunes desde las 16 con una mateada en el camping municipal Jaque se pone en marcha la Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama bajo el slogan “Yo le pongo el pecho ¿y vos?” organizado por la Municipalidad de San Pedro de Jujuy conjuntamente con el grupo Alma Fuerte.

15/10/2018

Calilegua: núcleos húmedos

15/10 10:06

“Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva”.

15/10/2018

LO ANTICIPÓ LA DIRECTORA

Bachillerato Nº 11 prepara un certamen literario para el 31 de este mes

15/10 10:06
Norma Echeverría, directora del establecimiento.

San Pedro (c).- El Departamento de Lengua y Literatura del Bachillerato N´11 ‘Monseñor Sixto Villoldo‘ de esta ciudad se prepara para realizar el II certamen literario, así lo anticipó la actual directora de esta institución, Norma Echeverría.



15/10/2018

SEGÚN ESTADÍSTICAS DEL INC

Récord de espectadores para el cine argentino

15/10 10:08

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó el primer informe del Observatorio Audiovisual, según informó la oficina de prensa del organismo.

15/10/2018

Entepola

Ultimo día del encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

15/10 12:23

Grilla de actividades en su despedida




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.