SI HAY ACUERDO DE DESARME NUCLEAR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el líder nocoreano, Kim Jong-un, podría recibir protecciones de su parte si acepta renunciar a las armas nucleares.
Tendrá protecciones, manifestó Trump. Lo mejor que podría hacer es cerrar un acuerdo, añadió al inicio de un encuentro en Washington con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Trump añadió que el modelo libio bajo el cual el líder de Libia, Muamar al Gadafi, renunció a su programa nuclear en 2003 y luego fue derribado en 2011, fue un modelo muy distinto.
El presidente está dispuesto a hacer mucho para dar garantías a Corea del Norte, según dijo. Sin embargo, añadió: Si no alcanzamos un acuerdo, entonces sería ese el modelo, en referencia a la salida del poder de Gadafi.
El líder libio se vio debilitado por el conflicto armado en su país, apoyado por la OTAN, y fue ejecutado en plena calle por los rebeldes en 2011.
Hemos golpeado de forma devastadora a Libia, dijo Trump, que añadió que ese no era el plan para Corea del Norte, ya que espera, por el contrario, que haya una Corea del Norte próspera.
Por otra parte, Trump afirmó que los funcionarios norcoreanos siguen en conversaciones para preparar la cumbre entre él y Kim Jong Un prevista para el mes que viene en Singapur, a pesar de la amenaza norcoreana de esta semana de suspender el encuentro.
Seguimos negociando la locación -dónde reunirnos, cómo reunirnos, salones, todo lo demás- y han estado negociando como si nada hubiera pasado, afirmó ayer en la Casa Blanca.
Trump añadió que sería muy interesante si se descarta el encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur después de que Pyongyang dijera que podría cancelarlo si Estados Unidos exige una desnuclearización total.
Sólo puedo decir que nuestra gente está negociando literalmente con ellos ahora para hacer arreglos para el encuentro, dijo.
INMIGRANTES
En medio de las críticas desde dentro y también desde fuera de Estados Unidos por la agresiva retórica de Donald Trump con los inmigrantes, el mandatario rechazó ayer haber calificado de animales a todos los inmigrantes que cruzan la frontera desde México.
El presidente aseguró que cuando la víspera pronunció las palabras que generaron la polémica, se estaba refiriendo a los pandilleros de la Mara Salvatrucha, conocida como MS-13 en Estados Unidos.
Cuando entra el MS-13, cuando llegan a nuestro país otros pandilleros, me refiero a ellos como animales. ¿Y saben qué? Siempre lo haré, manifestó, respondiendo a una pregunta de la prensa durante su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Grandes medios como The New York Times o The Washington Post, pero también políticos demócratas y organizaciones civiles, entendieron el miércoles que el calificativo de animales iba dirigido hacia todos los indocumentados. Es el último ejemplo del presidente usando su púlpito de matón de una forma que garantiza que la inmigración será uno de los temas más importantes de las elecciones legislativas de medio término, aseguró el Post.
Tenemos gente entrando en el país o tratando de entrar y estamos parando a muchos, estamos sacando a muchos del país, dijo Trump el miércoles. No creerían lo malas que son estas personas. No son personas, son animales, manifestó. El mandatario se pronunció así después de que la oradora anterior se hubiera referido al MS-13. Pero él no hizo alusión a la pandilla.
Si los medios y los progresistas quieren defender al MS-13, que lo hagan. Francamente, no creo que el término usado por el presidente fuera los suficientemente fuerte, manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Y Kellyanne Conway, una de las asesoras más conocidas de Trump, dijo por su parte que quienes se apresuraron a juzgar al mandatario le deben una disculpa.