Comienza la Maratón Nacional de Programación y Robótica

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Comienza la Maratón Nacional de Programación y Robótica

 Durante cinco meses, alumnos de toda la Argentina podrán participar de una maratón formativa que les permitirá trabajar en equipo para desarrollar soluciones de programación a problemas reales.

Se trata de la primera edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco plan de alfabetización digital "Aprender Conectados" del Ministerio de Educación de la Nación.

En la maratón pueden participar equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal de toda la Argentina y deberán pertenecer a las siguientes categorías:

• Estudiantes de nivel primario de los últimos dos años.

• Estudiantes de nivel secundario del ciclo básico.

• Estudiantes de nivel secundario del ciclo orientado que no pertenezcan a la modalidad técnico profesional, ETP.

La inscripción deberá hacerse a través de la web hasta el 31 de mayo (inclusive). Las actividades comenzarán el 11 de junio y se desarrollarán en tres instancias diferentes durante el 2018. Esta propuesta busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales.

Las dos primeras instancias de la maratón serán no presenciales y se realizarán online en la plataforma web de la Maratón. En la última instancia, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo la final de la competencia de programación y una demostración de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.

Para participar, la inscripción de los equipos tiene que estar autorizada por la máxima autoridad de cada institución, quien asignará a un docente referente para coordinarlos. Todos los jóvenes menores deberán contar con la autorización de sus padres o tutores.


SOBRE LOS EQUIPOS


Cada equipo debe estar conformado por tres estudiantes y un solo docente referente/coordinador. Una vez inscriptos no podrán cambiarse el nombre ni los miembros.

Puede participar más de un equipo por escuela y los docentes podrán ser referentes de más de un equipo.


SOBRE EL DESARROLLO                        DE LA COMPETENCIA


Para el desarrollo de las soluciones se utilizará Scratch para nivel primario y Phyton para el nivel secundario. Una vez inscriptos, los equipos participantes contarán con diferentes ejercicios y tutoriales disponibles en la web de la Maratón, así como también recomendaciones y buenas prácticas.

Los trabajos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por el Ministerio de Educación de la Nación, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y secundario.

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