Rusia y Siria niegan acceso a los inspectores de la ONU

A ZONA DEL PRESUNTO ATAQUE QUIMICO

Rusia y Siria niegan acceso a los inspectores de la ONU

Rusia y Siria niegan acceso a los inspectores de la ONU

Siria y Rusia no permitieron ayer  ‘por razones de seguridad‘ que un grupo de investigadores internacionales ingrese a Duma, la localidad que presuntamente fue atacada con armas  químicas, y, tras la denuncia de Organización para  la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ),  Moscú prometió que podrán ingresar y comenzar a  recoger evidencia mañana miércoles.

 Mientras la pulseada entre Siria y su aliado Moscú, por un lado, y la OPAQ, por otro, quedaba al  desnudo en los medios de todo el mundo, los dos  socios europeos de Washington en los ataques del  sábado pasado contra el Ejército sirio, enfrentaron  una lluvia de críticas de sus opositores por ordenar  una intervención militar sin la aprobación de sus  parlamentos y de la ONU. La tensión desatada por  los ataques aéreos y marítimos de Estados Unidos,  Francia y Reino Unido contra varios objetivos militares del oeste de Siria se sentía con mucha claridad en todos los países involucrados. 

 Mientras los bombardeos, ataques y combates  continuaban inalterables en Siria como todos los  días de los últimos siete años de guerra, la comunidad internacional tenía los ojos puestos en el inicio  trunco de la misión de la OPAQ, la encargada de  determinar si, como había denunciado la oposición  siria, el 7 de abril la población de Duma fue atacada con gas de cloro. ‘Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias  en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de  seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue‘, denunció el director  de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, desde La Haya, donde se encuentra la sede de la organización.

 Üzümcü contó que Siria y Rusia ofreció que los  investigadores entrevisten a ‘22 testigos de Duma‘  en Damasco, la capital, pero que los especialistas  se negaron, ya que viola todos los protocolos establecidos por la organización. Por eso, el director de  la OPAQ pidió que Siria y Rusia hagan ‘todos los  arreglos necesarios‘ para permitir que el equipo de  la OPAQ se despliegue en Duma ‘lo antes posible‘  y pueda comenzar con su investigación.

 Inmediatamente después, las tres potencias occidentales que atacaron al Ejército sirio como represalia por el presunto uso de armas químicas en Duma, en las afueras de Damasco, acusaron a Siria y  Rusia de estar dilatando el inicio de la investigación con excusas.

 Las tres potencias -Washington, Londres y París-  acusaron en los últimos días al Ejército sirio del  presunto ataque con gas de cloro denunciado por  grupos de rescatistas y médicos, cercanos a la oposición y vinculados a Estados Unidos y Turquía,  dos rivales del gobierno sirio. El saldo final, según  afirmaron, fueron 42 muertos y 500 afectados..Ante las críticas occidentales, Igor Kirillov, un importante experto en armas químicas y funcionario ruso, informó en una conferencia de prensa en La  Haya que la misión de la OPAQ podrá ingresar a  Duma el próximo miércoles, luego que expertos de  seguridad de la ONU hayan podido examinar la  zona y descarten cualquier peligro. 

La posición de Siria y de Rusia es que no hubo un  ataque químico y así lo volvimos a ratificar en la  reunión de hoy en la sede de la OPAQ. 

‘Tenemos pruebas irrefutables de que en Duma,  el 7 de abril, no hubo ningún ataque‘ químico, sentenció Alexander Shulghin, el representante ruso  ante la organización internacional y agregó: ‘Es  una provocación planificada por los servicios especiales británicos, quizás con la participación de  sus aliados mayores de Washington con el objetivo  de confundir a la comunidad internacional y justificar la agresión contra Siria‘. 

 El gobierno ruso no fue el único que se esforzó  en defender su posición en este tema. La primera  ministra británica, Theresa May, y su par francés,  Édouard Philippe, hicieron frente a una lluvia de  críticas de la oposición.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios