Al menos 12 palestinos murieron y otros 1.100 fueron heridos ayer en choques con efectivos israelíes en la frontera entre Gaza e Israel, durante la llamada Gran Marcha del Retorno convocada por el movimiento islamista Hamas con motivo de la celebración del Día de la Tierra.
Unas 17.000 personas se acercaron a la divisoria en cinco puntos de la Franja, ante lo que el Ejército israelí respondió con gases lacrimógenos y munición real contra los que se aproximaron a la verja más de lo permitido. El Ejército israelí confirmó que atacó tres posiciones de Hamás con tanques y aviones, después de que dos palestinos dispararan contra los soldados en la valla de seguridad que separa Gaza de Israel. Los dos atacantes, que se cuentan entre los 12 muertos, fueron identificados como Muhamadan Ismail y de Abu Amsha, confirmó el ministerio de Sanidad de Hamas.
Una portavoz del Ejército israelí dijo que todo comenzó cuando dos sospechosos se acercaron a la valla de seguridad y dispararon contra tropas del Ejército. Como respuesta, éstas respondieron, siguiendo el protocolo militar, tanto contra los terroristas como contra tres posiciones cercanas de Hamas. Según confirmó el vocero del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, un palestino de 27 años murió ayer a la mañana temprano por disparos de los soldados israelíes contra dos campesinos que transitaban en sus tierras cerca de la frontera en el sur este la ciudad de Jan Yunis, mientras que el otro fue herido.
Según señalaron testigos, varios jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los soldados israelíes, que dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los miles de hombres, mujeres y niños que acudieron a seis puntos de la divisoria ondeando banderas palestinas en respuesta al llamado de Hamas para una participación masiva.
La protesta coincide con el Día de la Tierra, en que los palestinos recuerdan la muerte de seis árabes israelíes en Galilea, en el norte de Israel, en 1976 en protestas contra la confiscación de tierras.
Hamas ha instado a la población de Gaza a mantener la protesta con una sentada en tiendas de campaña hasta el 15 de mayo, día de la Nakba o Catástrofe.